Cómo saber si un cable tiene corriente

como saber si un cable electrico tiene corriente

Una de las principales dudas que nos surgen cuando hay un problema en una instalación eléctrica es cómo saber si un cable tiene corriente. Realmente, esto no es complejo, porque hay una serie de herramientas que nos permiten comprobar la tensión y evitar descargas.

De hecho, los electricistas y profesionales en este sector suelen emplear estos utensilios para hacer su trabajo con mayor seguridad. El cableado eléctrico no es algo que debamos tomar a la ligera, porque puede poner en peligro la seguridad personal.

Cómo comprobar si hay corriente en un cable

Para verificar si un cable eléctrico está activo es conveniente hacer una comprobación de forma segura. A continuación, te ofrecemos algunas recomendaciones que debes seguir:

  • En primer lugar, debemos saber que el cableado se rige por unos estándares de calidad y un código. Los cables verdes y amarillos son de toma de tierra y tienen una función preventiva. El de color azul es para el cable neutro y el blanco sirve para el retorno de la energía. Por su parte, el color rojo es para la corriente o carga.
  • Seguidamente, se debe usar un destornillador para quitar la tapa de la caja. Se evitará tocar los cables para que no suframos una descarga eléctrica.
  • Finalmente, se puede usar un medidor para conocer la corriente y el voltaje.

Mejores cables libres de halógenos

10,96 IVA incluido
8,13 IVA incluido
20,76 IVA incluido
5,20 IVA incluido
6,67 IVA incluido
13,53 IVA incluido
3,64 IVA incluido
4,67 IVA incluido
5,84 IVA incluido

En líneas generales, el cableado debe cumplir tres funciones: calor, neutro y tierra. Estos componentes deben distribuir la energía de manera adecuada. Sin embargo, es normal preguntarse cómo comprobar si hay corriente en un cable si notamos alguna irregularidad. De hecho, el cable caliente lleva la corriente desde la fuente de alimentación hasta la toma de corriente. Por lo tanto, tocarlo es muy peligroso.

Herramientas útiles para comprobarlo

Normalmente, el buscapolos se caracteriza por ser un aparato para ver si hay corriente. Es un destornillador que nos indica si hay tensión al realizar las pruebas. Su manejo es muy sencillo, porque cuando la punta roza cualquier voltaje, se enciende una luz en esta herramienta.

¿Cómo utilizar el probador de corriente? La forma más recomendable para usar esta herramienta es hacer contacto con la punta metálica en el cable que queramos revisar. Se puede tocar al mismo tiempo la parte metálica del buscapolos con el dedo.

Sin embargo, el comprobador de tensión con tester es una opción más acertada y completa. Este dispositivo nos va a proporcionar el valor de la tensión y sirve para hacer mediciones con diferentes cargas eléctricas. Es conveniente, hacer un buen manejo de este aparato al verificar la tensión entre fase y neutro.

Finalmente, tenemos la posibilidad de comprar un detector de tensión sin contacto. En ese caso, tenemos un verificador muy cómodo y útil. Solamente, hay que acercarlo al cable conductor para conocer si hay corriente.

En definitiva, estas son algunas de las opciones sobre cómo saber si un cable tiene corriente con total seguridad. Los trabajos eléctricos están expuestos a riesgos, por dicha razón, un técnico especialista será la persona indicada para este tipo de manipulación. Todos los productos necesarios para cualquier tipo de instalación eléctrica los puedes encontrar en nuestra web.

× ¿Te ayudo?