Diferencias entre luz cálida y luz fría

Diferencias entre luz cálida y luz fría

La iluminación cumple un papel muy importante desde el punto de vista funcional y estético. La decoración de un espacio tiene mucho que ver con la luz que se incluya, el tipo de apliques y las lámparas. Sin embargo, para conseguir transmitir la sensación de bienestar y confort, lo mejor es saber en qué consiste la luz cálida y la luz fría. Cada una tiene su función y se diferencian por reunir una serie de características propias. En este artículo, te ofrecemos todos los detalles y posibles dudas que te puedan surgir sobre este tema.

Luz cálida, ¿cómo y cuándo utilizarla?

Este tipo de luz tiene un color amarillo, naranja y ámbar, por lo que invita a la relajación. Se puede decir que su tono es similar a la luz natural que nos brinda el sol. La sensación que nos transmite se mide en grados Kelvin. Por tanto, si dicha tonalidad está por debajo de los 3300 Kelvin, podemos hablar de luz cálida. 

Esta luz es suave y tenue y genera un ambiente de tranquilidad, por lo que su uso es muy acertado para zonas de descanso. Esta iluminación es óptima para el dormitorio, el salón o sala de estar. Asimismo, hay algunos tipos de negocio, como estudios de Pilates, salas de spa o cafeterías que optan por esta luz.

¿Y la luz fría?

Si te preguntas qué es la luz fría, debes saber que para algunas personas podría equivaler tanto a un día soleado, así como a uno nublado. Normalmente, esta iluminación la podemos observar en las lámparas lineales y fluorescentes. Su intensidad se sitúa entre los 5000 a 6500 grados Kelvin y ha pasado a ser la sustituta perfecta de las luces halógenas.

Si por algo se caracteriza es por su elevada luminosidad, esta alternativa es la que se suele escoger para lugares que necesitan algo más de energía y estimulación. Por lo tanto, podemos incorporarla en el baño u oficina de trabajo para conseguir una mejor concentración. Es muy habitual, también su uso en los espacios públicos o lugares en los que haya mucho tránsito.

Mejores bombillas LED

14,04 IVA incluido
16,14 IVA incluido
18,08 IVA incluido
3,30 IVA incluido
3,30 IVA incluido
3,30 IVA incluido
2,46 IVA incluido
2,46 IVA incluido
14,37 IVA incluido
16,53 IVA incluido
18,51 IVA incluido
83,85 IVA incluido
45,25 IVA incluido
9,32 IVA incluido
13,31 IVA incluido
21,30 IVA incluido

Cuál es la mejor 

Una vez que ya conocemos la diferencia entre luz fría y luz cálida, posiblemente, sigamos preguntándonos si es mejor opción la luz cálida o fría según el espacio en cuestión. Tal y como hemos indicado, cada una cumple su propia finalidad. La principal ventaja de la luz cálida es que nos ofrece una sensación más acogedora y es perfecta para decorar espacios, que inviten a la reunión, reflexión y el descanso.

Sin embargo, la luz fría es mucho más efectiva en el horario nocturno, porque se aprecia cada detalle con mayor precisión. Además, su intensidad no se ve afectada por el uso de las bombillas y suele emplearse para mejorar la visibilidad en cierto tipo de negocios.

Para concluir, debes tener en cuenta otro aspecto para elegir entre luz cálida y luz fría y que se relaciona con su vida útil. Las bombillas de luz fría nos duran mucho más tiempo que las otras, sin embargo, su precio suele ser algo más caro.

× ¿Te ayudo?