¿En qué consiste la revisión de la caldera de gas?

revisión caldera de gas

Revisar la caldera de gas con la frecuencia correcta no solamente es importante para evitarte una multa, si no también para evitar cualquier accidente catastrófico. Ten en cuenta que la revisión obligatoria de la caldera se debe hacer a los 2 años, y la inspección completa de la instalación se hará cada 5 años (esta última incluye la revisión de elementos como las tuberías, llaves, contador, etc.).

¿Pero es lo mismo una revisión que una inspección?

Esto es lo primero que se debe tener claro antes de hacer nada, y es que los dos términos muchas veces se confunden.

  • Una inspección es un proceso que se lleva a cabo en las instalaciones del gas (es decir, que se revisan elementos tales como las llaves, gomas, tuberías, entre otros).
  • En cambio, una revisión tan solo se lleva a cabo en aparatos como las calderas, calentadores o termos.

En base a lo que establece la RITE (Siglas del Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios), ambas inspecciones son de carácter obligatorio, aunque hay diferencias.

¿Quién debe hacer la revisión de la caldera?

El usuario tendrá que elegir si hace la revisión de la caldera con su compañía, o bien su busca a otro profesional autorizado. Pero no vale cualquiera ni la podemos hacer nosotros mismos.

Es crucial asegurarse de que quien va a hacer la revisión es alguien de confianza, y no un estafador. Habrá que comprobar que tiene todos los permisos necesarios. Para saberlo, podemos investigarle a través de Internet (buscando información de la empresa a la que pertenece). Y, por supuesto, antes de que se ponga a trabajar, comprobaremos que los permisos son verídicos.

También podemos contactar directamente con la distribuidora para que esta envíe a su propio personal.

Si tenemos que hacer una revisión, lo más habitual es que sea la propia compañía con la que tenemos el servicio la que se ponga en contacto con nosotros unos 3 meses antes de la misma. En este caso, no se pagará el servicio en metálico, si no a través de la factura del gas cuando nos llegue a fin de mes.

La importancia de contratar un buen servicio de mantenimiento

Dependiendo del tipo de caldera del que estemos hablando, la frecuencia de mantenimiento será mayor o menor. Por ejemplo, si nos referimos las calderas comunitarias, debes saber que estas se revisarán mes a mes.

Si contratas un buen servicio de mantenimiento no será necesario que estés pendiente de la revisión. Ahora bien, conviene leer bien lo que firmas, para evitar problemas.

Algunos consejos clave para el buen mantenimiento de la caldera

Además, también te ofrecemos estos consejos para que tu caldera siempre esté en buenas condiciones:

  • Comprobación de conexiones: Para evitar averías, antes de poner la caldera, tendremos que revisar todas las conexiones. Revisa tanto el conducto que va al gas, las tomas de entrada y de salida del agua, como el enchufe que conecta a la red eléctrica.
  • Presión: Lo más común es que la presión de la caldera esté comprendida entre los 1.2-1.5 bares como máximo. Cualquier caldera, con independencia de si se trata de un modelo analógico o digital, tendrá un indicador de presión. Si la caldera no está en los parámetros normales, utiliza una llave de llenado para solucionarlo.
  • Temperatura adecuada: La temperatura de confort debería estar comprendida entre los 18ºC cuando no estés en casa, y no pasar de los 23º cuando vuelvas.
  • Tiempo de revisión: Y, por supuesto, recuerda que la revisión de la cadera es obligatoria a los 2 años y la revisión de la instalación para 5 años.

 

Ahora ya conoces la importancia de hacer la revisión de tu caldera de gas en el tiempo estipulado.

¿En qué consiste la revisión de la caldera de gas?
5 (100%) 2 voto[s]

¡Hola! 👋 Si tienes alguna duda estoy para ayudarte.
-¡Haz click otra vez en el icono!-
Powered by