Mantenimiento del aire acondicionado

mantenimiento de aire acondicionado

Considerando la importante inversión que se hace en un aparato de aire acondicionado, es fundamental llevar a cabo un mantenimiento regular para garantizar que está en perfectas condiciones, especialmente ante la llegada inminente del verano.

No sólo conseguiremos alargar el tiempo de vida útil, sino que al mismo tiempo, evitaremos que nuestra casa consuma energía  de manera absurda.

Hay que tener en cuenta que los aparatos de aire acondicionado no son unos simples electrodomésticos, si no dispositivos que están relacionados con la instalación térmica del hogar.

La instalación de un aparato de aire acondicionado, el uso y el mantenimiento vienen regidos por las normas de seguridad y calidad industrial. Por ello, es crucial que tan solo empresas profesionales, especializadas, se encarguen de gestionar las operaciones pertinentes para que se encuentren en buen estado.

Para evitar que se presente cualquier tipo de problema, te invitamos a seguir leyendo todo lo que necesitas sobre el mantenimiento de estos dispositivos.

Todo sobre el mantenimiento de aparatos de aire acondicionado

Comprobación del estado del cableado

El usuario puede hacer una comprobación sencilla sobre el estado en el que se encuentra el cableado de los aparatos de aire acondicionado. Habrá que evaluar que las conexiones eléctricas no presentan un mal funcionamiento que pueda llevar a que se estropee el dispositivo, o hasta a que se produzca un cortocircuito.

No se recomienda que los aparatos de aire acondicionado estén conectados en las regletas en las que se encuentran otros dispositivos del hogar. Puede darse el caso de que la regleta en cuestión no haya sido diseñada para aguantar la gran intensidad de estos elementos conectados, o que no cuenten con el aislamiento correspondiente. Así, podrían llegar a ocurrir calentamientos o hasta cortocircuitos que podrían comprometer nuestra seguridad.

Aislamiento

Los circuitos frigoríficos vienen aislados para evitar desencadenar un consumo excesivo. Estamos hablando de los tubos en los que circula el líquido que se encargará de refrigerar el aire.

Detectar algún tipo de anomalía en dichos circuitos es algo más complicado, por lo que aquí sí que hará falta contar con una empresa especializada que se encargue de llevar a cabo el mantenimiento.

Filtro de aire

Aunque esto también depende de cada aparato de aire acondicionado, lo más habitual es que estos dispositivos dispongan de filtros de aire especiales a los que el usuario puede llegar de manera sencilla. Están dispuestos para conseguir limpiar las diferentes impurezas que podrían llegar a afectar al buen funcionamiento del aparato (como pueden ser ciertas partículas en suspensión). Con el paso del tiempo, los filtros no tendrán la capacidad suficiente como para albergar tanto polvo y no tendrán razón de ser.

Por ello, es conveniente hacer una revisión continuada de los mismos, evitando así que se reduzca el caudal del aire y que disminuya la eficacia del filtrado.

Los expertos recomiendan una limpieza anual de dichos filtros, o una sustitución periódica. Así conseguiremos tener un aire de la máxima calidad.

Limpieza de la batería

La unidad del exterior de los aparatos de aire acondicionado no suele tener un filtro, por lo que la suciedad de la calle se suele concentrar en esta batería. Por ello, será crucial que nos encarguemos de la limpieza de dicho dispositivo y es que esto se puede conseguir de manera muy sencilla, utilizando un aparato de aire a presión (o soplando, en el caso de que el polvo acumulado no sea demasiado intenso).

Si no se hace esta limpieza, la eficiencia se verá reducida de manera importante.

Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios

A la hora de gestionar un buen mantenimiento de un aparato de aire acondicionado, también es muy importante saber lo que se establece por ley, y así determinar si estamos cumpliendo con la legislación vigente.

Según el RITE (Que son las siglas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) se establece que los aparatos de aire acondicionado que tengan una potencia inferior a los 12KW tienen que ser sometidos a un mantenimiento preventivo con una frecuencia de 4 años (en el caso de que estemos hablando de un aparato de aire acondicionado doméstico), y de 2 años si se le va a dar otro uso (por ejemplo, el aparato de aire que pueda haber en una oficina, en un establecimiento comercial, así como cualquier otro uso relacionado).

También se debe tener en cuenta la periodicidad de revisión que establece el fabricante: Si en el manual de instrucciones se establece que el mantenimiento debe ser cada 3 años, por mucho que el RITE establezca que debe ser de 4, habrá que hacer caso al fabricante para evitar así que se produzca cualquier riesgo.

Esta es la lista completa de la frecuencia del mantenimiento según el lugar del que estemos hablando:

-Viviendas con una potencia térmica inferior a 12KW: cada 4 años

-Otros locales con una potencia térmica inferior a 12KW:  cada 2 años

-Viviendas con una potencia térmica entre 12KW y 70kW:  cada 2 años

-Otros locales con una potencia térmica entre 12KW y 70KW:  Anualmente

-Locales de todo tipo con potencia térmica superior a 70KW:  Mensual

Temperatura

Además de seguir estos consejos que, en esencia, son muy sencillos, tampoco nos debemos de olvidar de aquellos relacionados con el uso y confort, para conseguir así mejores resultados, evitando que la factura se nos pueda llegar a disparar.

Desde el IDAE (siglas del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético) se nos recuerdan las temperaturas a las que se pueden programar los aparatos de aire acondicionado cuando llegan las diferentes épocas del año. Será de 24-25ºC si estamos en verano (cuando se están utilizando en el modo de refrigeración) y de 21-22ºC en invierno (cuando se usa en modo calefacción).

Así que ya lo sabes: si sigues estos consejos sencillos sobre mantenimiento de aire acondicionado podrás evitar cualquier tipo de anomalía que lleve al caos, además de ahorrar mucho dinero de cara al futuro.

Mantenimiento del aire acondicionado
5 (100%) 9 voto[s]

¡Hola! 👋 Si tienes alguna duda estoy para ayudarte.
-¡Haz click otra vez en el icono!-
Powered by