Sobretensiones: cómo puedes evitarlas en el sector industrial

Sobretensiones: cómo puedes evitarlas en el sector industrial

Al hablar de sobretensiones, nos referimos a fluctuaciones en el voltaje de la red eléctrica, las cuales nunca traen nada bueno. De hecho, en el sector industrial pueden significar daños importantes en los equipos e interrupciones en la producción.

Esto no es admisible, de manera que, para evitarlas, se suele instalar una protección contra sobretensiones, como las que tenemos en nuestra tienda online.

Por qué se producen las sobretensiones

Hay varias causas por las que se pueden dar las sobretensiones, de manera que si las sufrimos hay que identificar el origen y ponerle remedio de inmediato. Las tormentas suelen ser responsables de una buena parte de las sobretensiones, cuando la electricidad de los rayos se propaga por las líneas eléctricas.

En la industria, la conmutación de cargas es una culpable habitual. Esto ocurre porque cuando se encienden y apagan equipos que necesitan mucha potencia, como los motores eléctricos, se ocasionan fluctuaciones en la red. Tampoco hay que olvidar los fallos de la red eléctrica, puesto que en algunas zonas se dan apagones repentinos o interrupciones en el suministro que pueden facilitar las temidas sobretensiones.

Tipos de sobretensiones

En cuanto a los tipos, existen sobretensiones permanentes y transitorias. Ambas son muy diferentes y originan daños distintos.

Transitorias

Duran muy poco y están ocasionadas por las tormentas o por el arranque y la parada de los motores eléctricos. Pese a que son breves, no hay que subestimarlas, ya que dañan los componentes electrónicos más sensibles o disminuyen su vida útil.

Permanentes

Estas fluctuaciones del voltaje duran de minutos a horas. Se deben a problemas de la red eléctrica o fallos en los trasformadores, y son más graves que las anteriores. De hecho, pueden llegar a provocar interrupciones prolongadas de la producción.

Cómo se puede evitar una sobretensión eléctrica

Con el fin de prevenir los problemas que causan las sobretensiones, se deben llevar a cabo algunas acciones en las industrias.

Instalar un protector de sobretensiones permanentes y transitorias

Una de las mejores maneras de prevenir los desastres que suelen ir asociados a los fallos en la tensión es poner un protector para sobretensiones permanentes y transitorias. Se puede colocar uno o los que hagan falta, siempre con la idea de proteger a los equipos.

Hacer una puesta a tierra adecuada

La conexión o puesta a tierra es muy importante, ya que se pueden derivar las sobretensiones. Por eso, siempre debe estar bien hecha, empleando electrodos de tierra de calidad y haciéndole el mantenimiento adecuado.

Mantener el sistema eléctrico

A veces, las sobretensiones las puede provocar un sistema eléctrico en malas condiciones. Por lo tanto, conviene que un electricista lo verifique y lo mantenga con cierta frecuencia.

Se deben comprobar las conexiones, los cables, las protecciones, etc., con el fin de que todo funcione de manera correcta. Aquí, siempre hay que incidir en las protecciones, ya que no sirven de nada si las colocamos y nos olvidamos de ellas.

 

Los profesionales deben revisarlas a menudo, pues es la única manera de saber que van a actuar si se produce una fluctuación en la corriente eléctrica.

× ¿Te ayudo?