Tipos de cableado coaxial y para qué sirven

tipos de cable coaxial

El uso del cableado coaxial fue determinante para el comienzo del sistema CATV. A pesar del paso del tiempo, ya que los inicios se remontan a la década de 1930, sigue siendo de gran utilidad por su buen desempeño eléctrico.

La electricidad es un tema muy amplio y con cierta complejidad que, además, presenta grandes retos y desafíos. Por esta razón, vamos a explicar para qué sirven los cables coaxiales y su utilidad en el sector industrial. El propósito es elegir el más adecuado según el tipo de instalación, porque en función de la aplicación real influyen varios factores, no solo técnicos, sino también estructurales.

Qué es el cableado coaxial

Para dar una respuesta correcta sobre qué es un cable coaxial, partimos de la base de que es un elemento conductor que transporta las señales eléctricas de alta frecuencia.

Este cable coaxial y sus partes representan una estructura muy funcional para reconducir las señales. A continuación, te explicamos cómo está configurado por dentro para comprender mejor su funcionalidad.

  • Malla de hilo trenzada. En el cilindro exterior se encuentra una malla trenzada, a modo de blindaje, para estabilizar los parámetros eléctricos.
  • Núcleo del cable. Por otro lado, nos encontramos con el núcleo de cobre, en el centro del cable, cuya misión es el transporte de la información.
  • El dieléctrico. Para evitar que se produzca un cortocircuito se utiliza el dieléctrico, un elemento aislante, que separa el núcleo de esta malla trenzada.
  • La cubierta exterior. La cubierta de este cable, normalmente en goma, teflón o plástico, es fundamental para evitar las descargas eléctricas o la sobrecarga.

Cables coaxiales

Tipos de cable coaxial y para qué sirven

En la actualidad, el uso del cable coaxial sigue siendo de gran importancia. Los profesionales en el sector lo utilizan para varias finalidades. En este aspecto, los fabricantes se han tenido que adaptar a los requisitos industriales en el campo de las telecomunicaciones, defensa, logística o aeropuertos, entre otros, para el procesamiento y almacenaje de los datos.

Los avances tecnológicos han sido de gran utilidad para dar respuesta a las necesidades de cada sector. Por esto, podemos encontrar varios tipos de cable coaxial con diferentes características, como el material, grosor, el grado inflamabilidad o el precio para cubrir esta demanda.

  • Cables CAT. Este es el típico cableado que se emplea en Ethernet y su elección dependerá de la capacidad para soportar la carga de datos. Entre las propuestas con mayor demanda están CAT 5, CAT 6, CAT 7 o CAT 8.
  • Cables de fibra óptica y cobre.  Se utiliza principalmente en el sector de las telecomunicaciones. Hoy en día, estamos en plena transición del cobre a la fibra óptica. Aunque, el primer material sigue teniendo gran aceptación.
  • Cables para automoción. Por último, están los cables para la electricidad. Se suelen emplear en el sector del automóvil, náutica, ferrocarril, etc. Aquí lo que verdaderamente importa son los estándares de calidad y aportar las certificaciones correspondientes.

 

Estas son algunas de las características más destacadas del cableado coaxial. En caso de tener dudas sobre este tema, ponte en contacto con nosotros, en FAS-Electricidad somos profesionales en la venta y distribución de materiales eléctricos y vamos a garantizar un buen asesoramiento.

× ¿Te ayudo?