Tipos de fusibles y su funcionamiento

tipos de fusibles eléctricos

En la electricidad industrial podemos encontrar varios tipos de fusibles, los cuales se eligen en función de la tensión, potencia, máquinas con las que se trabaje, etc. Se puede decir que hay algunos tipos de fusible que son más adecuados que otros para determinadas clases de trabajos, algo que tendrá muy en cuenta el especialista en electricidad una vez que plantee la instalación.

Qué son los fusibles y para qué se usan

A veces, la corriente eléctrica que llega a un determinado punto es demasiado elevada. Hay varias razones para ello, pero si esto no se corta de alguna manera puede provocar muchos daños en las industrias. Por eso, se colocan varios tipos de fusibles eléctricos como intermediarios, de forma que si la corriente es demasiado alta, el fusible se rompe (o se funde, y de ahí su nombre) con lo que esta se corta. De esta manera, se evitan daños, incendios o incluso accidentes que pueden afectar a los trabajadores de una planta.

Tipos de fusibles

Con el tiempo, se ha ido desarrollando una enorme variedad de tipos de fusibles eléctricos. Por eso, no es complicado encontrar aquel que mejor se adapta a las necesidades de cada industria.

Mejores fusibles eléctricos

27,38 IVA incluido
10,02 IVA incluido
13,72 IVA incluido
0,92 IVA incluido
0,46 IVA incluido
1,38 IVA incluido
1,84 IVA incluido
1,38 IVA incluido
1,48 IVA incluido
0,46 IVA incluido
1,65 IVA incluido
0,56 IVA incluido
0,56 IVA incluido
0,46 IVA incluido
1,38 IVA incluido
0,51 IVA incluido
1,48 IVA incluido
0,46 IVA incluido
0,79 IVA incluido
0,52 IVA incluido
0,79 IVA incluido
0,87 IVA incluido
0,87 IVA incluido
3,27 IVA incluido

Cilíndricos

Son de los más comunes en el sector industrial, con un cuerpo cilíndrico que les da nombre. Están preparados para funcionar con corrientes de alta intensidad.

Suelen estar hechos de vidrio o cerámica y en el centro tienen el elemento fusible, realizado de un material conductor que es el que se funde. Ambos extremos traen una base metálica, con la cual se conectan de manera segura. A través de ellos, se establecen los puntos de contacto con el portafusibles.

De acción rápida y retardada

La función de un fusible es cortar la electricidad, pero unos lo hacen de manera más rápida que otros. En algunas ocasiones, se requiere que en caso de sobrecarga esta acción sea inmediata y aquí se usan fusibles de acción rápida.

Por el contrario, a veces hace falta lo opuesto. Si se trabaja con motores eléctricos, se producen sobrecargas momentáneas cuando estos arrancan. Así, aquí se necesitan fusibles que soporten esta sobrecarga un momento sin que se fundan.

Fusibles NH

Los conocemos como fusibles de alta capacidad y están indicados para sistemas de corriente y tensión elevada. Por eso, su uso está muy extendido en la industria, en donde protegen equipos y circuitos de potencia.

Cómo funcionan los fusibles

Para conocer cómo funciona un fusible, hay que saber de qué manera se ha construido. Por norma general, posee un cuerpo y dentro un material fusible que suele ser de metal.

El metal tiene un punto de fusión establecido, de manera que cuando la corriente que trascurre por él excede este punto, el metal se rompe y corta el paso de la electricidad.

 

En nuestra tienda tenemos distintos tipos de fusibles con diversas capacidades. Por eso, antes de escoger uno, es muy importante saber la corriente nominal y el voltaje del sistema en el que se va a colocar.

× ¿Te ayudo?