¿Cómo calcular las frigorías de un aire acondicionado?

calcular frigorías de aire acondicionado

Uno de los criterios principales que se deben evaluar a la hora de comprar un aparato de aire acondicionado son las frigorías con las que cuenta.

Las frigorías no son más que la unidad que se utiliza para saber la cantidad de frío que hace falta para bajar un grado centígrado (la temperatura que tendría un gramo de agua).

Hay ciertos factores que influyen, lo que hace que la cantidad de frigorías que necesitará el aparato de aire acondicionado de tu casa pueda ser muy diferente al de la casa de tu vecino.

Estos son los factores que se han de considera:

  • El volumen del lugar a climatizar.
  • Los materiales con los que se ha construido la casa.
  • La orientación en la que se sitúa.
  • La superficie acristalada.
  • La ubicación geográfica del hogar.
  • El momento del año en el que nos encontremos y la temperatura que exista en el exterior.

Una vez que tengamos claros estos factores, podemos hacer el cálculo.

Calculando las frigorías que necesita el aparato de aire acondicionado de tu hogar

Se suele utilizar como referencia el dato de 100 frigorías por m2. Esto quiere decir que para un espacio de 50 metros cuadrados necesitaríamos comprar un aparato de 5.000 frigorías. En el caso de que el espacio fuese de 30 m2, nos haría falta tener 3000 frigorías, y así sucesivamente.

Ahora bien, con el objeto se incentiva la eficiencia de energía, los expertos recomiendan reducir este dato a la mitad (es decir, ajustarlo a 50 frigorías por m2). La ventaja de hacer esto es instalar un equipo con una potencia inferior, siendo capaz de refrigerar el entorno de manera progresiva, consiguiendo que se mantenga la temperatura adecuada durante el máximo tiempo posible.

En este punto conviene tener en cuenta que existe lo que se conoce como tecnología inverter -> Son dispositivos que evitan esos encendidos/apagados de manera constante, logrando alargar el tiempo de vida útil, al mismo tiempo que reducirá el consumo.

Potencia necesaria por metro cuadrado

También podemos calcular las frigorías por metros cúbicos. Para ello, tendremos que empezar sabiendo la cantidad de m3 que tenemos en nuestro hogar -> esto se hace conociendo los metros cuadrados que tenemos y multiplicándolos por la altura.

Por ejemplo, en el caso de que tengamos una habitación de 30 m2, y una altura de 2,5 m, multiplicaremos y tendremos 75 m^3.

Ahora es cuestión de multiplicar los metros cúbicos por 50:

75 m3 x 50 = 3750 frigorías.

Ya sabemos las frigorías que necesitamos… ¿Pero a que potencia de aire acondicionado equivale?

Para saberlo, tenemos esta tabla orientativa:

Superficie (m^2) Potencia (W)

30-35 2.7

35-40 3,0

40-50 3,6

50-60 4,2

Ahora bien, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones para conseguir trabajar con los valores adecuados:

  • En el caso de que dé mucho el sol en esas habitaciones, incrementaremos los valores en un 15%.
  • Si existiesen otras fuentes de calor (como pueden ser los hornos de la cocina), la potencia tendrá que ser incrementada en torno a 1KW

Tipos de aire acondicionado

Además, el tipo de aire acondicionado también tiene que ser evaluado. Estos son los tipos principales que existen:

  • Split: Funciona con un compresor (unidad externa) + suministro de aire frío o caliente (unidad interna). Son fáciles de instalar y se adaptan a las necesidades de cada estancia.
  • Multisplit: Sistema Split en cada habitación, estableciendo un máximo de 8 unidades interiores.
  • Por conductos: Hace falta una preinstalación en el hogar. Tiene unidad externa (compresor) para que el aire se pueda repartir por toda la casa.

Con estas claves ya estás preparado para elegir tu aparato de aire acondicionado.

Si te quedaste con más dudas puedes consultar a nuestros instaladores de aire acondicionado en Jaén o llamar a nuestra tienda de electricidad al teléfono 953 691 305

 

¿Cómo calcular las frigorías de un aire acondicionado?
5 (100%) 9 voto[s]

648043610