¿Por qué es importante contratar a instaladores autorizados de aire acondicionado?

instalador de aire acondicionado certificado

A la hora de comprar un aire acondicionado debemos saber que  lo tiene que instalar un Instalador autorizado, y por supuesto con toda la documentación necesaria en regla y actualizada. Las máquinas de aire acondicionado utilizan gas refrigerante, principalmente gases fluorados.

Bien toda persona que manipule dichos gases debe de estar cualificado y autorizado, principalmente debido a que estos gases son explosivos. Además de demostrar la cualificación, el instalador debe de estar dado de alta en las diferentes administraciones según lo dispuesto en Real Decreto 115/2017.

Normalmente la administración competente en esta materia designa un carnet o Nº de instalador autorizado y una tarjeta de Hacienda con Nº de autorización para venta y manipulación de gases.

¿Por qué contratar instaladores acreditados?

El desconocer una Ley no nos exime de las responsabilidades que se puedan derivar de su incumplimiento. Es decir nosotros como propietarios de un aparato de aire acondicionado y de una instalación de climatización tenemos la obligación, de que esta, sea realizada según ley, reglamentos etc. Si por ejemplo tenemos un coche y no conocemos la ley en la que se dice que debemos pasar la ITV, el no pasarla y decirle a un Policía que no sabíamos nada… no se le ocurre a nadie, o nos libra de la multa, por otro lado no se nos ocurre pasar dicha ITV en el primer taller que veamos, es evidente que vamos a los lugares autorizados y adecuados y por supuesto nos dan la correspondiente documentación que lo acredite. Pues bien, con la compra he instalación de un aire acondicionado pasa lo mismo, si nos aseguramos qué la realice un instalador autorizado y nos de la documentación que lo acredite. estaremos haciéndolo correctamente según dice la Ley. Recordar que tenéis derecho a que el instalador os facilite la documentación necesaria y debidamente cumplimentada para la legalización de nuestro aparato.

¿Qué consecuencias puede haber si se contrata una empresa o instalador sin el correspondiente certificado?

Uno de los problemas principales a los que se enfrenta una empresa o instalador que no esté habilitado por el Real Decreto 115/2017 -decreto que regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y su utilización- es que no están autorizados a ofrecer ese tipo de servicios e instalaciones. Por lo que nosotros como propietarios seremos responsables de todo lo que pueda ocurrir causado por la instalación.

Si los instaladores son detectados por la autoridad componente manipulando gases o realizando instalaciones con estos, sin la debida autorización, puede aplicar sanciones de mucho importe. Un comprador de aire acondicionado debe firmar un documento en el que confirma que un instalador profesional certificado de aire acondicionado, le ha informado sobre todos los detalles de la instalación.

Al cabo del año, la administración comprueba que los aparatos de aire acondicionado, han sido instalados de manera correcta y autorizada, en base a un documento con dos apartados, que debe poseer el comprador de este tipo de aparatos.

Obligación por parte del comprador de aire acondicionado

Cuando decidimos comprar un aire acondicionado y lo instalamos en nuestra casa, quizás no seamos conocedores de que estamos obligados a legalizar dicha instalación. Para ello es primordial y necesario que dicha máquina de aire acondicionado nos la instale un instalador o empresa instaladora autorizada.

Cuando compramos el aparato de climatización, el comercio o vendedor esta obligado a facilitarnos los documentos necesarios según anexo VI del RD 115/2017 apartado A) y B), el documento del apartado A) aparecen los datos del comprador o titular, los del comercio o vendedor que nos vende la máquina y los de la máquinas y en el B) los datos del comprador o titular, los del instalador y los de la máquina, tienen que ser cumplimentados y firmados por el comercio, por el instalador y por el titular y enviados a la administración competente, el envío lo deben de hacer o el instalador o el vendedor.

El no contar con esta documentación, puede originar graves problemas legales, así como cuantiosas multas, tanto a los compradores de aire acondicionado, como a las empresas e instaladores que no han realizado la instalación según el procedimiento y los requisitos pertinentes. Es por ello, que las empresas, profesionales y clientes, deben atender en todo momento a las prescripciones señaladas en el Real Decreto, para que la instalación y manipulación de Gases Fluorados, se realice siempre de forma correcta y cumpliendo siempre con todos los requisitos técnicos y legales.

gases fluorados

gases fluorados

 

Si estás buscando instalador de aire acondicionado en Linares, o instalador de aire acondicionado en Jaén puedes consultarnos llamando al teléfono 953 691 305

 

¿Por qué es importante contratar a instaladores autorizados de aire acondicionado?
5 (100%) 13 voto[s]

¡Hola! 👋 Si tienes alguna duda estoy para ayudarte.
-¡Haz click otra vez en el icono!-
Powered by