Fuego eléctrico y su prevención: cuáles son las causas de los incendios eléctricos

incendios eléctricos electricidad

Para saber cómo prevenir un incendio, la mejor forma es conocer los distintos tipos de fuegos que se pueden producir y cuáles son sus causas. Uno de los tipos más peligrosos es el fuego eléctrico, pues tiene la capacidad de propagarse de forma muy rápida, haciendo que su control sea más difícil.

En este texto hablaremos del fuego eléctrico y su prevención, conociendo cuáles son las principales causas por lo que llega a producirse en casa.

Qué es el fuego eléctrico

Se conoce como fuego eléctrico al que se genera por causa de la corriente eléctrica y se caracteriza por su rápida propagación que dificulta su control y extinción. La corriente eléctrica puede producir chispas que acaben prendiendo fuego algún material como el plástico, y empezar un incendio.

Causas de incendios eléctricos

Son muchas las causas por las que se puede producir un incendio causado por la electricidad, siendo las más habituales los defectos en el cableado de la red eléctrica o una sobrecarga en los circuitos.

Las principales causas de incendios eléctricos son:

  • Defectos en el cableado eléctrico. El cableado eléctrico soporta demasiada intensidad de corriente o tiene algún tipo de defecto o deterioro (como zonas sin aislamiento).
  • Sobrecarga de los circuitos. Los circuitos se sobrecargan y pueden causar un cortocircuito.
  • Chispas en la red eléctrica. En la red eléctrica se pueden producir arcos voltaicos o chispas que pueden provocar llamas que se extiendan de forma veloz.
  • Instalaciones defectuosas. Fallos en las instalaciones como empalmes caseros, uso de conductores inadecuados para la potencia, manipulación de cuadros eléctricos o contadores o ausencia de aislamiento eléctrico.

Medidas preventivas de incendios eléctricos

A continuación veremos una serie de medidas preventivas para saber cómo evitar incendios en casa

Disponer de extintores adecuados

Para controlar y apagar un fuego eléctrico, hay que disponer de un extintor especial de clase C especial para el mismo. Estos extintores no utilizan materiales conductores como la espuma o el agua (se utilizan matafuegos clase BC o ABC).

Una vez se corte la electricidad se podrán utilizar otros tipos de extintores.

No sobrecargar los enchufes

Un error habitual que se suele cometer en muchas casas es sobrecargar los enchufes utilizando regletas, conectando a las mismas una gran cantidad de dispositivos. Esta práctica puede hacer que se produzca un sobrecalentamiento y acabe provocando un incendio.

Revisión de la instalación eléctrica

Una de las medidas preventivas de incendios eléctricos más importantes es someter a la instalación eléctrica de casa a una revisión realizada por profesionales, para garantizar que todos los componentes de la misma se encuentran en perfecto estado.

Se recomienda realizar una revisión a fondo de la instalación eléctrica una vez cada 10 años.

Solo instalar productos certificados

Cuando se modifique o añada algún elemento a la instalación eléctrica, utilizar siempre productos certificados que garanticen que han pasado las pruebas de calidad y seguridad obligatorias. Además, evitar utilizar productos eléctricos de mala o baja calidad que puedan ser causa de sobrecalentamientos o cortocircuitos.

 

Hemos visto cómo prevenir incendios en casa producidos por la electricidad. El fuego eléctrico es muy peligroso, por lo que es importante tomar las medidas adecuadas para evitarlo o poder reaccionar a tiempo en caso de que se produzca.

 

expertos electricidad climatización iluminación