Medidas de seguridad para una correcta instalación eléctrica

Tener en cuenta las medidas de seguridad para una instalación eléctrica de cualquier tipo es fundamental, pues tanto la integridad de los aparatos conectados a ella y la de las personas está en juego.

Es muy importante colocar los sistemas de protección en instalaciones eléctricas de acuerdo a la ley, con elementos como los magnetotérmicos o diferenciales de calidad del tipo de los que ofrecemos en nuestra tienda, siempre de primeras marcas.

Riesgos de tener una instalación eléctrica insegura

Las medidas de seguridad en la electricidad tienen como objetivo evitar daños materiales y personales.

Empezando por los materiales, en el caso más extremo, un sistema de instalación eléctrica mal ejecutado con un magnetotérmico mal instalado o de calidad dudosa, puede provocar un incendio.

Si no estamos en la vivienda o no nos damos cuenta enseguida, el resultado puede ser fatal, pues un aparato que no funciona bien y comienza a calentarse puede arder y expandir el fuego en toda la casa.

Más relevantes son los daños personales que se producirán si no se tienen en cuenta las medidas de seguridad en la instalación eléctrica, pues si no está bien hecha es posible que no salte el diferencial cuando hay una derivación.

Estas derivaciones son pasos de corriente a lugares en los que no tienen que estar, como un grifo, la puerta de una nevera o la llave de una luz, momento en el que salta el diferencial y corta la corriente, lo que nos puede salvar la vida.

Por eso, es crucial no solo poner las medidas de seguridad en la electricidad que nos dice la ley, sino comprobar su funcionamiento de vez en cuando.

Medidas para una instalación eléctrica segura

Hay varias formas de asegurarnos que tenemos una instalación que no nos va a dar ningún susto.

Toma de tierra bien situada

A veces nos quedamos en el cuadro de la vivienda, cuando lo cierto es que una de las partes más relevantes es que la toma de tierra se coloque bien, sin chapuzas, con una pica de longitud adecuada y en un punto en el que se conduzca la electricidad.

Debemos evitar a toda costa colocarla en una viga del edificio, y siempre vale la pena invertir con el fin de que se haga una instalación correcta, pues de ella dependerá nuestra seguridad.

También te puede interesar saber Cómo legalizar una instalación eléctrica

Comprar material de calidad

De poco nos sirve poner los sistemas de protección en instalaciones eléctricas que vemos en los cuadros de las viviendas, si estos son de una calidad ínfima o incluso reutilizados, como se hace en algunas ocasiones.

Es cierto que deben de pasar por un control de calidad, pero no tiene nada que ver un diferencial de marca Siemens como los que tenemos en nuestra tienda online, con otro más barato de marca desconocida.

Una de las mejores maneras de asegurarnos de que la instalación es segura es contar con componentes de calidad, ya que no son caros aunque sean de primeras marcas y además debemos pensar que es una inversión que durará muchos años.

× ¿Te ayudo?