Recomendaciones para alargar la vida útil de nuestras luminarias

Las luminarias son aparatos que se utilizan como medio de soporte y conexión para que podamos conectar nuestras lámparas al tendido eléctrico de cualquier parte. 

Existen diferentes tipos de luminarias que se pueden clasificar según el % de flujo luminoso emitido por encima de bajo de la lámpara (Directa, general difusa y semi-indirecta), según el número de planos de simetría (infinitos planos, 2 planos o un plano o según las características mecánicas de la lámpara.

La tecnología que utiliza la luminaria para funcionar nos dice mucho sobre su tiempo de vida útil: por ejemplo, una luminaria LED puede tener una vida útil que supere las 50.000 horas

Para conseguir que las luminarias duren el máximo tiempo posible, hemos preparado una lista de consejos que nos van a resultar muy interesantes.

Listado de recomendaciones para alargar la vida de nuestras luminarias

 

  • Limpieza

 

Las luminarias deberían limpiarse de forma regular con un paño ligeramente húmedo.

Si estamos hablando de zonas de mar, en donde se incrusta la sal del mar en ellas, deberíamos limpiar con un paño con abundante agua dulce.

Es importante darle una limpieza regular ya que, de no hacerlo, la acumulación de suciedad podría interferir directamente en el rendimiento energético y reducir drásticamente el tiempo de vida útil de la luminaria.

 

  • Protocolo de encendido/apagado

 

Para encender y apagar la luminaria se debe cortar tan solo la fase. No cortaremos fase y neutro. En el caso de que se corten los 2 polos podría provocar subidas de tensión importantes que afectarían a la vida útil de los equipos electrónicos de las luminarias.

Llevar un cuidado minucioso sobre los equipos elevará su tiempo de vida útil, reducirá la posibilidad de tener que hacer una reparación o una sustitución.

También es conveniente instalar, en la medida de lo posible, todas las tomas de tierra que se puedan. Este sistema de seguridad evitará que nos demos más de un susto.

 

  • Utilizar luminarias de tipo LED

 

Cómo ya hemos visto, una luminaria de tipo LED dura mucho más que una luminaria convencional. Estas últimas tienen una duración aproximada de entre 6.000-10.000 horas, frente a las 50.000 horas de las luminarias convencionales. Es decir, que las luminarias Led pueden llegar a durar hasta 5 veces más.

Al mismo tiempo, la tecnología LED reduce el consumo de una forma considerable, y es que se calcula que consumen hasta un 50% menos.

 

  • Sistemas de regulación de luz

 

Aunque los sistemas de regulación de luz requieren de una cierta inversión, lo cierto es que no tardan en verse recuperada. Permiten optimizar al máximo la energía que se utiliza, al mismo tiempo que minimiza el desperdicio al no aplicar más luz que la que se requiere en cada caso. 

Las nuevas tecnologías nos ofrecen avanzados sistemas de regulación de luz, como aquellos que se basa en tecnología inalámbrica (conexión mediante Bluetooth o WiFi) o mediante DALI-2.

Los expertos calculan que con este sistema de regulación de luz nos podemos ahorrar hasta un 80% del consumo energético mensual en comparación con otros sistemas que no admiten dicha regulación.

 

  • Control de temperatura

 

Cada luminaria se diseña para soportar unas determinadas condiciones de temperatura. Siempre se debe operar con ellas en base a la temperatura de ambiente máxima asignada. En el caso de que se exceda la temperatura de funcionamiento, lo más probable es que reduzcamos su tiempo de vida útil de una manera importante.

Al mismo tiempo, se eleva la posibilidad de que se produzca un malfuncionamiento, lo que implica gastos innecesarios en cambios o en reparaciones.

Debemos elegir siempre lámparas en las que corra el aire. El estancamiento del aire hará que la temperatura interior se sobrecaliente hasta que el sistema falle.

 

  • Revisión continua del sistema

 

Es conveniente someter a una revisión manual de la luminaria de forma continuada, sobre todo si se presentan algunas anomalías. Por ejemplo, en el caso de que detectes que las bombillas que has colocado se funden con mucha rapidez, es muy probable que algo esté fallando en la instalación. Será el momento de hacer una revisión, o de confiar en una empresa experta para que se encargue de ello.

Si has comprado diferentes bombillas, y detectas que algo falla en la instalación, obviamente no está la cosa bien.

Además, ten muy presente que no importará si elegimos una buena marca si la instalación es mala, si existen malas conexiones, si los cables son antiguos, si hay derivaciones, o si existen otros problemas en la instalación. Será conveniente revisar por completo la instalación eléctrica y solucionar el problema antes de hacer cualquier acción. Evitarás riesgos y vivirás mucho más seguro.

Estas recomendaciones son las que debes seguir para alargar el tiempo de vida útil de las luminarias.

Mejores luminarias led

5,23 IVA incluido
13,07 IVA incluido
15,03 IVA incluido
3,44 IVA incluido
4,42 IVA incluido
33,49 IVA incluido
33,49 IVA incluido
90,82 IVA incluido
90,82 IVA incluido
27,77 IVA incluido
27,77 IVA incluido
33,49 IVA incluido
76,23 IVA incluido
4,84 IVA incluido

 

expertos electricidad climatización iluminación