Tipos de cables eléctricos

tipos de cables eléctricos

Los cables eléctricos son elementos confeccionados con el objetivo de lograr una buena conducción de la electricidad. Se diseñan principalmente con cobre (debido a su alto grado de conductividad), aunque también se pueden confeccionar en aluminio (con la salvedad de que la conductividad no será tan elevada, pero el coste de cable tampoco se disparará).

Están compuestos por estas partes:

  • Conductor eléctrico: Es la zona del cable que se encarga del transporte de la electricidad. Puede estar diseñado por diferentes hilos de cobre/aluminio.
  • Aislamiento: Comprende la parte que se encarga de recubrir el conductor. Contribuye a evitar que en la corriente eléctrica pueda llegar a escaparse del cable y garantiza un correcto transporte desde el principio hasta el final.
  • Capa de relleno: Es una capa comprendida entre el aislamiento y el conductor. Su objetivo es hacer que el cable tenga una forma circular, logrando un aspecto redondo y homogéneo.
  • Cubierta: Finalmente, la cubierta es un material que se encarga de proteger al cable de las condiciones atmosféricas extremas, así como diferentes elementos.

Ahora que ya conoces de que se compone un cable eléctrico, vamos a estudiar los diferentes tipos:

Principales tipos de cables eléctricos

Comprar cables eléctricos

Cable conductor de alambre desnudo

Es un simple alambre sólido que no admite flexibilidad y carece de recubrimiento. Se puede utilizar como toma de tierra en conjunto con picas de tierra.

Cable conductor de alambre aislado

Es prácticamente lo mismo que el conductor de alambre desnudo, con la salvedad de que cuenta con una capa confeccionada con un material aislante plástico. Así, se evitará que el cable pueda entrar en contacto con otro elemento y producir descargas o cortocircuitos. Es mucho más común en viviendas y oficinas en comparación con el tipo anterior.

Cable conductor de cable flexible

Es el más común que encontraremos en el mercado: está diseñado por finos alambres con un recubrimiento de material plástico. Son muy flexibles porque, como están compuestos por varios alambres finos, pueden doblarse fácilmente.

Cable conductor de cordón

El cable de cordón está formado por más de un cable o alambres: todos ellos se juntarán entre sí y se formará una envoltura mucho más robusta. Así se consigue mejorar el aislamiento en un único grupo.

Clasificación según tipo de aislamiento

Cómo ya hemos visto, la mayoría de los cables cuentan con una capa de aislamiento que evitará que dos o más cables puedan entrar en contacto entre sí y provocar descargas o cortocircuitos. Esta capa de aislamiento también se puede clasificar según los siguientes códigos y colores:

  • T -> Es un tipo de aislamiento termoplástico que es común a todos los cables.
  • H -> Es una capa resistente a una temperatura de hasta 75 °C.
  • HH -> Similar a la capa anterior, con la diferencia de que la temperatura que puede resistir es de hasta 90 °C.
  • W -> Es resistente tanto al agua, como a la humedad.
  • LS -> Este tipo de aislamiento se caracteriza por tener una reducida emisión de humos y bajo contenido de gases contaminantes.
  • SPT -> Es el código que se utiliza para dar nombre a un cordón compuesto por dos cables flexibles y paralelos, con aislamiento de plástico y entrelazados entre sí. Puede que se conozcan mejor por el nombre de “cordón dúplex”.

Clasificación según la tensión del cable

Dependiendo de la tensión que aguante el cable, encontraremos cables de muy baja tensión (hasta 50 V), de baja tensión (de hasta 1000 V), de media tensión (hasta 30 kV), de alta tensión (hasta 66 kV) y cables de muy alta tensión (que superan los 770 kV).

Clasificación según colores:

  • Cable verde/amarillo: Es el cable que se utiliza como toma de tierra.
  • Cable azul: Es el cable neutro que sustituiría al cable rojo a partir del año 1970.
  • Cable marrón: Puede ser también negro o gris y es el cable de fase.
  • Cable negro: También es un cable de fase.
  • Cable blanco: Son cables neutrales que también se pueden usar como toma de tierras.
  • Cables de colores: Son cables de corriente, a excepción de aquellos que tienen una raya (esto se utilizan para identificar que cable neutro va con qué cable de color).

Con esta información podrás identificar fácilmente los diferentes tipos de cables eléctricos.

Tipos de cables eléctricos
5 (100%) 7 voto[s]
¡Hola! 👋 Si tienes alguna duda estoy para ayudarte.
-¡Haz click otra vez en el icono!-
Powered by