Tubos corrugados para instalaciones eléctricas

tubos corrugados rojos para cables eléctricos

Buena parte de nuestro bienestar depende del buen funcionamiento de la electricidad o, más bien, de los canales por los que se desplaza: los cables eléctricos. Un apagón acaba de golpe y sopetón con la mayor parte de las comodidades que caracterizan a una sociedad tecnológica como la nuestra. Por este motivo es fundamental el mantenimiento y la seguridad de cualquier instalación eléctrica.

Una deficiente protección de las canalizaciones eléctricas es también una de las principales causas de incendios, algunos con efectos devastadores, algo que ocurre con mucha más frecuencia de lo que se pueda creer. Los cables eléctricos no pueden resistir por sí mismos condiciones de tracción, abrasión o impacto, por lo que necesitan ser recubiertos por productos protectores, entre los que destacan los tubos corrugados.

Qué es un tubo corrugado para protección eléctrica

Los tubos corrugados, también conocidos como tráqueas, son canalizaciones para cables eléctricos, tanto exteriores como empotrados. Su función es proteger el cableado para evitar que pueda ocurrir algún accidente en cualquier clase de instalación o edificio.

Se caracterizan por sus secciones transversales alternas y por poseer una gran flexibilidad. Entre sus cualidades destacan su condición ignífuga, su aislamiento de la humedad, la facilidad con la que se pueden reemplazar y una larga vida útil, que en algunos casos puede llegar a superar el medio siglo.

Los mejores cables para tu instalación eléctrica

3,13 IVA incluido
4,88 IVA incluido
1,82 IVA incluido
3,13 IVA incluido
4,88 IVA incluido
1,22 IVA incluido
1,82 IVA incluido
3,13 IVA incluido
4,88 IVA incluido
1,22 IVA incluido
1,82 IVA incluido
3,13 IVA incluido
4,88 IVA incluido
1,22 IVA incluido
1,82 IVA incluido
3,13 IVA incluido
4,88 IVA incluido
1,22 IVA incluido
1,22 IVA incluido
1,82 IVA incluido
3,13 IVA incluido
4,88 IVA incluido
7,60 IVA incluido

Tipos de tubos corrugados

Existen diferentes tipos de tubos corrugados que se pueden clasificar por su ubicación, metraje, diámetro o color.

Tubos corrugados según su ubicación

Dependiendo del lugar en el que vayan a instalarse (exteriores, lugares públicos, empotrados en paredes o en el suelo…) algunos tubos corrugados son más recomendables que otros.

Tubos corrugados de PVC

Se trata de los tubos corrugados más tradicionales y se caracterizan por una gran resistencia que los hace ideales en el sector de la construcción para empotrarlos en paredes, techos y suelos. El PVC es un termoplástico totalmente a prueba de corrosiones.

Tubos corrugados blindados

También muy adecuados como empotrados, pero en este caso en exteriores. Al igual que los anteriores el material con el que se fabrican es PVC, aunque con una resistencia aún mayor por contar con una doble capa (flexible la exterior y rígida la interior).

Los tubos corrugados blindados soportan muy bien los impactos y las temperaturas extremas, tanto bajas como altas.

Tubos corrugados libres de halógenos

Unos tubos que suelen instalarse en lugares públicos (por ejemplo, en empresas) ya que en estos no es legal la presencia de halógenos. El material con el que se fabrican es a base de poliolefina ignifugada, lo que evita que se emitan gases tóxicos en caso de incendio.

Son a prueba de corrosión y su resistencia al impacto y la compresión es similar a la de los tubos de PVC.

Tubos corrugados libres de halógenos precableados

Son tubos similares a los anteriores pero que cuentan la ventaja de llevar los cables incorporados, lo que ahorra el tiempo de introducirlos. Existen modelos preparados para distintos tipos de cables, como los axiales o los telefónicos.

Tipos de tubos corrugados según sus características físicas

Básicamente, son tres las clasificaciones de tubos corrugados según su aspecto: por longitudes, por diámetros y por colores.

Tubos corrugados según su longitudes

La longitud de los tubos es muy variable y suele oscilar entre los 5 y los 100 metros. Las diferentes longitudes son casi siempre múltiplos de 5 (10, 15, 20…).

Tubos corrugados según el diámetro

Aunque los diámetros varían en función del fabricante, los diámetros suelen oscilar entre los 16 y los 50 centímetros en el caso de los tubos libres de halógenos y entre los 16 y los 63 centímetros para los tubos de PVC (tanto simples como blindados).

Tubos corrugados según el color

Los diferentes colores de los tubos indican el destino de su uso. Por ejemplo, los negros son para electricidad, los blancos para informática, los marrones para el sonido, los verdes para telefonía, los violetas para salidas de emergencia, etc.

Usos de los tubos corrugados

Además de las instalaciones eléctricas de todo tipo, en las que sirven tanto de guía como de protección de los cables, los tubos corrugados son también utilizados en fontanería. Pare este sector son fabricados en polipropileno, un material que no daña a las tuberías.

Son fácilmente distinguibles por su color, rojo en el caso de las tuberías de agua caliente y azul cuando sirven de protectores de las tuberías de agua fría.

La razón por la que las tuberías necesitan la protección de los tubos corrugados es que el material con el que se fabrican, el polietileno interconectado, tiende a dilatarse y contraerse por lo que puede rozarse con el cemento y terminar rompiéndose. Los tubos corrugados para fontanería son capaces de resistir temperaturas superiores a los 100 grados, prolongando notablemente la vida útil de las tuberías.

Cómo cortar e instalar los tubos corrugados

La ubicación del tubo es uno de los factores que más hay que tener en cuenta a la hora de cortar e instalar un tubo corrugado. Por ejemplo, los empotrados pueden ser cortados a cuchillo o tijera porque no es muy relevante que muestren algún tipo de imperfección.

Por el contrario, las canalizaciones exteriores requieren de herramientas que permitan un trabajo más limpio, como sierras específicas para tubos de plástico y metal.

En lo que respecta a la instalación, existen diferentes métodos pero el más sencillo y popular es el uso de guías pasacables.

Dónde se pueden comprar tubos corrugados

En nuestra tienda de electricidad puedes adquirir los más variados tipos de tubos corrugados con la mejor relación calidad/precio del mercado. En caso de duda, te asesoraremos acerca de los modelos más apropiados para el tipo de instalación que vayas a realizar.

Las canalizaciones son fundamentales a la hora de mantener una instalación eléctrica segura. Los tubos corrugados son unos de los conductos más seguros y eficientes para la prevención de averías e incendios cuyas consecuencias pueden ser trágicas.