Cómo revisar la instalación eléctrica de mi casa

revisar instalación eléctrica de tu hogar

Muchas personas nos preguntan cómo revisar la instalación eléctrica de mi casa, sobre todo si conocen situaciones en las que alguien ha tenido un problema con ella, como un cortocircuito, una subida de tensión que ha estropeado algún electrodoméstico, etc.

Lo ideal es que esta revisión la haga un profesional como una parte más del mantenimiento de la vivienda, pero todo el mundo puede comprobar la instalación eléctrica de manera superficial para descartar problemas graves.

Cómo debe ser una instalación eléctrica segura

¿Cómo saber si mi instalación eléctrica está bien? Esta duda es muy común en las viviendas con más años o ahora cuando con el teletrabajo se pasan muchas horas en el hogar.

Debe tener toma de tierra

Puede parecer mentira, pero aún quedan viviendas sin toma de tierra, lo que deja vendidos a sus habitantes ante algún problema con un electrodoméstico.

En el caso de vivir en un inmueble con muchos años lo mejor es cortar la corriente y sacar un enchufe, el cual debería tener tres cables siendo uno de ellos amarillo y verde. Si solo hay dos es que no hay toma de tierra y la instalación no es segura.

El cuadro eléctrico debe estar limpio y no hacer ruido

Mirando el cuadro eléctrico no se deben apreciar signos de sobrecalentamiento, como plásticos derretidos o ennegrecimientos. Del mismo modo, con la vivienda en silencio no hay que escuchar ningún ruido, pues de hacerlo podría significar que hay algún cable flojo.

Se pueden mirar también los cables y ver si las secciones de los que entran por la parte baja de los magnetotérmicos son iguales que los que salen por arriba, algo que debería ocurrir en todos los casos.

Mejores cajas para cuadros eléctricos

275,11 IVA incluido
14,06 IVA incluido
33,99 IVA incluido
57,08 IVA incluido
8,87 IVA incluido
11,99 IVA incluido

Cómo comprobar la instalación eléctrica del hogar

Cuando nos preguntan cómo revisar la instalación eléctrica de mi casa, uno de los mejores consejos que podemos dar es que se cercioren de que el diferencial funciona.

Este es el que protege a los habitantes de una casa de un accidente grave y suele ser el primer interruptor que hay en el cuadro, el que se pulsa cuando hay que cortar la corriente y el que puede saltar algunas veces dejando a los edificios sin luz (como pasa con las tormentas).

En el centro lleva un botón que viene marcado con una “T” que se refiere a test y cada pocos meses conviene pulsarlo. Si el diferencial salta es que funciona, mientras que si tras apretar el test sigue habiendo luz hay que cambiarlo de inmediato pues eso pone en riesgo la vida de todas las personas que habitan el inmueble.

Si se tienen sospechas de que algo no va bien hay que contactar con un electricista, en especial si al tocar un cualquier aparato conectado a la corriente o un grifo se recibe un “calambre”.

Los clientes de nuestra tienda de electricidad suelen preguntarnos cómo revisar la instalación eléctrica de mi casa, algo que es bueno realizar cada cierto tiempo. Aunque no se tengan conocimientos de electricidad se puede hacer una inspección visual y llamar a un profesional si se notan algunos signos como plásticos en mal estado con evidencias de haberse quemado, cables pelados, demasiado calor en la zona del cuadro eléctrico, etc.