¿Cómo instalar un motor de persiana con mando?

Las persianas son elementos muy útiles que aportan confort, privacidad y seguridad al hogar, además de que se presentan con multitud de modelos diferentes tanto en función de sus materiales, características o incluso sistema de elevación. En esta ocasión vamos a explicar cómo podemos instalar un motor de persiana con mando, una solución interesante, que mejora la comodidad y que se puede llevar a cabo de forma rápida y sencilla.

Razones para instalar un motor de persiana con mando

Comentábamos las bondades de las persianas en el hogar, y es que por una parte nos ayudan a regular la temperatura interior, nos permiten gestionar la entrada de luz y sol exteriores, a la vez que también garantizan nuestra privacidad y por supuesto aumentan la seguridad dificultando la entrada a los amantes de lo ajeno.

Son tantas las ventajas de instalar persianas que prácticamente no hay hogar alguno que no disponga de ellas en todas sus ventanas pero, ¿todavía sigues utilizando los viejos sistemas manuales de manivela o cinta?

Lo cierto es que si tienes instaladas persianas enrollables de acción manual, con tan sólo seguir unos pasos muy sencillos, vas a poder convertirlas en persianas eléctricas con mando, de manera que si quieres dar el salto y mejorar la comodidad, no tienes más que seguir leyendo este artículo.

Quién deberá realizar la instalación, ¿la puedo hacer por mí mismo?

La primera duda que nos surge cuando vamos a realizar este tipo de trabajo es si realmente damos a estar capacitados para llevarlos a cabo o, en cambio, lo mejor es contactar con un profesional directamente.

Lo cierto es que el proceso para instalar un motor de persiana con mando es más sencillo de lo que parece, y para ello tan sólo tenemos que tener un poco de paciencia, las herramientas necesarias y un poco de tiempo para seguir unos pasos básicos y simples tal y como vais a ver a continuación.

Pasos a seguir para motorizar una persiana con mando

Ahora que ya te has decidido a instalar un motor de persiana con mando y motorizar tus viejas persianas manuales, es el momento de analizar todo lo que vamos a necesitar y los pasos a llevar a cabo.

Qué necesito para instalar un motor de persiana con mando

Comenzamos enumerando los materiales y herramientas que vamos a necesitar:

  • Destornillador plano.
  • Tijeras.
  • Taladro.
  • Broca.
  • Lápiz o rotulador para marcar.
  • Tacos.
  • Tornillos.
  • Kit completo de motor de persiana con mando.

Es importante tener en cuenta que los kits de persiana con mando pueden variar en función del fabricante, de manera que hay que tener en cuenta todos los elementos que contiene y todos los que vamos a necesitar en función de cada caso.

En todo momento debemos conservar las instrucciones del fabricante y sus recomendaciones, las cuales generalmente van a ser las mismas en todos los casos, pero puede haber variaciones por particularidades de algunos modelos.

Recuerda que tienes que optar por un kit que incorpore un motor suficientemente potente para mover la persiana donde lo quieres instalar, es decir, es especialmente importante tener en cuenta la potencia para mover persianas de mayores dimensiones y por tanto de mayor peso.

Proceso de instalación paso a paso del motor de persiana con mando

Ahora ya lo tenemos todo preparado para ponernos en marcha y comenzar con los pasos que nos guiarán para colocar el motor de persiana con mando de forma segura y fiable:

  • Lo primero que tenemos que hacer es ayudarnos con el destornillador para quitar el embellecedor del tambor de la persiana.
  • Una vez que lo hayas retirado, tienes que bajar por completo la persiana tirando de tu viejo sistema manual.
  • Como vas a colocar un nuevo recogedor, deberás sacar el viejo de tipo manual y soltar la cinta. En principio tan sólo tendrás que soltarla del tambor inferior, siempre y cuando el anclaje superior se haya realizado a un elemento fijo de la estructura del tambor, y no al tubo.
  • Echa un vistazo al manual del kit de persiana con mando para conocer la longitud de cinta que recomienda el fabricante y corta tu vieja cinta con la longitud indicada.
  • Ahora puedes proceder a retirar el eje de la persiana viejo y las piezas de sujeción laterales, ya que el kit te va a venir con piezas nuevas.
  • Coloca los nuevos sistemas de sujeción para el eje dentro del tambor de la persiana.
  • Es el momento de incorporar el nuevo eje para sujetarlo con los nuevos anclajes laterales.
  • Hecho todo lo anterior, será el momento de realizar las conexiones eléctricas.
  • Para ello será necesario que hagas una acometida eléctrica, la cual puedes hacer embutida a la pared de mediante un tubo corrugado o incluso vista y taparla con canaletas. El punto de origen es recomendable que sea lo más cercano posible, como por ejemplo algún enchufe que haya en la misma pared que la ventana. Recuerda que para hacer la instalación eléctrica deberás desconectar por completo la electricidad de tu casa para garantizar tu seguridad.
  • Observarás que el motor de la persiana tiene cuatro cables, de los cuales están la toma de tierra que será de color verde y amarillo, el neutro que será de color azul y después habrá otros dos que pueden ser de color marrón, negro o gris que serán la fase y servirán uno para la subida y otro para la bajada de la persiana. Aquí es importante que te fijes bien en el esquema que te haya facilitado el fabricante, y podrás realizar la conexión con las clemas que habitualmente ya vienen con el kit.
  • Una vez que esté todo montado y enchufado, no tienes más que probar con el mando para ver si funciona correctamente. Recuerda que tienes que volver a conectar la electricidad desde la caja principal, o de lo contrario no funcionará.
  • Cuando compruebes que funciona, ya lo tendrás más que volver a poner la tapa del tambor y empezar a disfrutar de tu motor de persiana con mando.
× ¿Te ayudo?