Enchufes inteligentes Wi-Fi

enchufe wifi electricidad

Una de las estrellas en el mundo de la electricidad son los enchufes Wi-Fi. En un pasado muy reciente, cuando te dejabas encendido un electrodoméstico en casa y querías apagarlo, no tenías más remedio que volver corriendo, o bien dejarlo encendido hasta tu regreso, consumiendo electricidad y aumentando la factura mensual. En la actualidad puedes contar con enchufes inteligentes, a un precio más que asequible, que te permiten tener un control absoluto.

Las ventajas de estos enchufes son numerosas: te permiten controlar su consumo, apagarlos o encenderlos de forma remota y, en general, convertir tu casa en una vivienda inteligente a muy bajo precio.

¿Qué es un enchufe inteligente?

En pocas palabras, los enchufes Wi-Fi son los que puedes controlar sin necesidad de entrar en contacto con ellos ni de estar en casa. Son dispositivos que sirven como puente entre el aparato conectado y el conector de pared.

El auge de la domótica se debe en buena medida a este tipo de enchufes. En su momento los enchufes inteligentes funcionaban mediante un temporizador. Con posterioridad surgieron los que llevaban incorporado su propio programador.

En la actualidad funcionan mediante control remoto, pudiendo ser manejados vía bluetooth o teléfonos móviles, a través de aplicaciones e, incluso, control de voz.

Características en las que debes fijarte al adquirir un enchufe Wi-Fi

A la hora de comprar un enchufe Wi-Fi hay que tener en cuenta diferentes aspectos, como que su potencia sea la adecuada al país en el que se reside y que su aplicación sea compatible con nuestro sistema domótico; por ejemplo, si el resto de nuestros dispositivos son gestionados por Google Home, es recomendable que los enchufes también lo fueran.

También hay que atender al espacio que tengamos, de modo que su tamaño y diseño no se conviertan en un inconveniente.

Es aconsejable que pertenezcan a sistemas de gestión conocidos, lo que les da una mayor flexibilidad para su programación en diferentes fases del día, con su consiguiente ahorro de energía. Es una forma de que los electrodomésticos no consuman de forma innecesaria cuando no te encuentres en casa.

Otro punto interesante es que el enchufe tenga salida de USB, ya que cada vez hay más gadgets en el mercado que se conectan a través de esta vía, y su número cada vez será mayor.

Utilidad de los enchufes Wi-Fi

Las funciones que pueden tener este tipo de enchufes son las siguientes:

  • Apagar dispositivos desde el móvil, desde cualquier lugar, sin necesidad de estar en casa.
  • Encender la luz a distancia. Esta función es muy recomendable cuando dejamos nuestro domicilio en vacaciones, ya que hace creer a posibles ladrones que la casa está habitada en ese momento.
  • Controlar el consumo de electricidad de nuestros electrodomésticos de forma individual, rebajando así la factura de la luz.

Los enchufes inteligentes Wi-Fi pasarán en muy poco tiempo a ser parte de nuestras viviendas, siendo unos elementos que nos ayudan a vivir nuestro día a día de una forma más autónoma, independiente y cómoda, características de nuestro, ya no tan joven, siglo XXI.

Enchufes inteligentes Wi-Fi
5 (100%) 3 voto[s]

¡Hola! 👋 Si tienes alguna duda estoy para ayudarte.
-¡Haz click otra vez en el icono!-
Powered by