No es raro ver que al apagar las luces LED se quedan encendidas, un problema que, cuando se produce, se da tanto de día como de noche, pero es al oscurecer cuando lo notamos y nos causa molestias.
Esta consulta nos la suelen hacer mucho, ya que los clientes no entienden por qué se quedan encendidas las luces LED al apagarlas, lo cual puede suceder por varias causas, todas ellas muy sencillas de solucionar.
Contenido
Por qué emiten luz las luces LED cuando están apagadas
Nos hemos acostumbrado a que cuando accionamos el interruptor las bombillas se apaguen de inmediato, pero en ocasiones las luces LED se quedan un poco encendidas y la causa suele tener que ver con los interruptores.
Error de montaje de los interruptores
Los electricistas, más los aficionados que los profesionales, también cometen errores al montar las llaves que se encargan de apagar y encender las luces. Esta es una de las causas principales de que notemos que las luces LED se quedan un poco encendidas.
A las lámparas les llegan dos cables, el de fase y el neutro, y al apagarlas se corta la fase. Sin embargo, si se ha hecho mal la instalación, se corta el neutro, por lo que puede haber una pequeña derivación que hace que se encienda la bombilla. Aquí la solución es desmontar el interruptor y poner bien los cables, algo que solo lleva un par de minutos.
Mejores bombillas LED
Interruptores con desgaste
Aunque nunca nos acordamos de ellos, las llaves de la luz se desgastan con el uso, y si están en un sitio en el que las accionamos muchas veces al día, también se pueden terminar ensuciando.
De esta manera, los contactos se gastan o se llegan a ensuciar, lo que significa que no hacen su trabajo. Como resultado, cuando le damos para apagar la luz no corta bien y una pequeña cantidad de corriente llega a las bombillas.
Se arregla desmontando la llave y cambiándola por una nueva como las que tenemos en nuestra tienda, ya que no merece la pena emplear tiempo en limpiarla.
Si las luces LED se quedan ligeramente encendidas, ¿consumen?
Además de la molestia que supone el no poder apagar las bombillas, otra preocupación es saber si las luces LED que se quedan ligeramente encendidas consumen, más teniendo en cuenta el precio que la electricidad tiene en la actualidad.
Cuando el problema viene por la mala instalación de la llave, no consumen nada, y de todas maneras no debe preocuparnos este aspecto, ya que si no se apagan por el desgaste de un interruptor el gasto es mínimo.
Una de las grandes ventajas de las luces LED es que su consumo es muy bajo, y por eso se encienden cuando les llega una corriente mínima. De hecho, es posible que la mala instalación del interruptor lleve años así, pero que no nos hayamos dado cuenta hasta no poner luces LED.
Esa derivación estaba ahí y era incapaz de encender bombillas fluorescentes o incandescentes, aunque sí que las luces LED se quedan encendidas al necesitar apenas unos vatios para funcionar a plena potencia.