¿Por qué salta el diferencial eléctrico?

porque salta el diferencial electrico

En el cuadro eléctrico de nuestra casa hay un elemento que evita que se produzca fugas de corriente eléctrica en nuestro hogar. Estamos hablando del diferencial eléctrico y actúa “saltado” o cortando la luz cuando llega ese momento.

La teoría nos dice que en una casa no deberían existir fugas de corriente eléctrica. Si, por las razones que fuesen, la electricidad circulase por fuera de sus conductores aislados (esto es lo que quiere decir una fuga), podríamos llevarnos una descarga al tocar un equipo eléctrico o, incluso, hasta las tuberías de agua, y esto podría ser letal.

La principal labor del diferencial es detectar estas fugas -> Para ello, se encargará de comprobar que no existan diferencias de corriente entre los conductores de entrada y de salida. En otras palabras, determinará que la corriente que entra en la vivienda por el conductor será la misma que sale por otra.

Se entiende como fuga de electricidad cuando existe una diferencia entre corriente del conductor de entrada y el de salida.

Principales motivos por los que puede saltar el diferencial

Hay 3 motivos diferentes por los que podría saltar un diferencial:

1)     El diferencial está roto

Lo primero que habrá que hacer es comprobar que el diferencial funcione correctamente. Para ello, existen dispositivos especiales que reciben el nombre de analizadores de interruptores diferenciales. El electricista siempre llevará este elemento entre su equipo obligatorio.

El interruptor se encarga de medir la sensibilidad del elemento ante las diferencias que puedan existir de la intensidad de la corriente.

Si no funciona de la forma que debería, lógicamente, deberíamos sustituirlo.

2)     Derivaciones

También puede ser cuestión de que exista alguna derivación en un punto determinado del circuito. En otras palabras -> Hay un cable que no esté bien aislando, o que se conecte con un elemento que sea ajeno al circuito (También es posible que ocurra con aquellos aparatos que estén contactos a tierra).

Si esto ocurre, lo más común es que la derivación se de en la cocina o el baño (es decir, en lugares húmedos), ya que los cables de estas partes suelen llevar más tiempo allí y se deterioran con facilidad.

Para que lo podamos entender, debemos comprender que la corriente eléctrica debería entrar por un cable y salir por otro. Si hay una derivación, una pequeña parte de la corriente se pierde por la misma y esto es lo que detecta el diferencial.

3)     Corrientes de alta frecuencia

La tercera opción que puede estar ocurriendo es que existe algún aparato que esté introduciendo corrientes de alta frecuencia en el circuito (por ejemplo, puede ser que se trate de un ordenador que tenga una fuente de alimentación de reducida calidad, etc.).

¿Cómo puedo reemplazar el diferencial?

Estos son unos sencillos pasos que te ayudarán cambiar el diferencial eléctrico si te hace falta:

  • Quita la corriente: Quita el térmico general y, ante cualquier duda, también puedes quitar el fusible.
  • Abra el cuadro eléctrico: Quita la tapa del cuadro y verás los elementos de protección.
  • Código de colores: Estudia el código de colores usado -> Lo más normal es que el azul sea el neutro y el negro/marrón base.
  • Encuentra el diferencial: Es el que tiene el botón de Test (T) y debes observar el lado en el que está el negro. Compra un diferencial con el neutro en el mismo lado.
  • Comprobación: Usa un comprobador para verificar que no tenga tensión la entrada.
  • Adaptación: Coloca el nuevo de la misma manera que estaba el anterior y asegúrate de que todo queda bien apretado.
  • Final: Baja todos los térmicos y sube el general. Pon la tapa, sube los térmicos y comprueba que todo va bien.

Es importante llamar a un electricista que se encargue de localizar la avería y resolverla. Aunque el proceso de reemplazar el diferencial no es complicado por si mismo, puede ser que el objeto de la avería no se relacione con tal elemento. De la misma manera, también es posible cometer algunos errores durante la sustitución.

Apuesta por un electricista profesional, que te ofrezca todas las garantías, y así sabrás que todo irá bien con la electricidad de tu casa o negocio.

¿Por qué salta el diferencial eléctrico?
5 (100%) 7 voto[s]

¡Hola! 👋 Si tienes alguna duda estoy para ayudarte.
-¡Haz click otra vez en el icono!-
Powered by