¿Qué necesito para instalar hilo musical?

instalar hilo musical

Tener un buen hilo musical en tu negocio debe formar parte de tu estrategia para atraer a tu clientela. La buena ambientación musical es un factor de distinción de un establecimiento.

El público viene a tu local porque recibe un buen servicio. Hay elementos objetivos como el precio, la calidad de los productos o la atención al cliente, pero también hay factores subjetivos que nos hacen volver a un establecimiento: la decoración y el hilo musical forman parte de este segundo grupo.

Hoy vamos a explicarte qué necesitas y cómo se instala un sistema de hilo musical, ya sea para un local comercial o para una vivienda particular.

¿Qué necesito para instalar hilo musical?

Para instalar un hilo musical necesitas un amplificador, unos altavoces, el cable para conectar estos con el amplificador, las canalizaciones y un reproductor de música. A continuación, detallamos en qué te tienes que fijar a la hora de adquirir este material.

Amplificador

Es el corazón de la instalación. A él se conectan los altavoces. Si necesitamos ambientar musicalmente una gran sala o diferentes espacios, tendremos que colocar varios altavoces. A la hora de elegir el amplificador, tenemos que saber cuál es su potencia de salida y cuántos altavoces, y de qué potencia, podemos conectar. En el amplificador están todos los elementos de control del sonido: volumen, fuente de alimentación, selección de la fuente de reproducción. También están en él los diferentes conectores para altavoces, micrófonos, entradas de reproductores, etc.

Altavoces

Los altavoces para hilo musical pueden ser de superficie, los que van instalados a la vista, o encastrados, los más habituales, que van empotrados en falsos techos o en otros elementos como muebles de madera.

A la hora de elegir altavoces, tenemos que tener en cuenta que su potencia e impedancia sea compatible con la salida del amplificador, porque si no, se terminaría averiando.

Lo normal es comprar kits de amplificadores o altavoces que se venden listos para la instalación o dejarse asesorar por un técnico.

Cable

El cable une el amplificador con los distintos altavoces. Tenemos que elegir un cable de calidad porque de él depende mucho la buena reproducción del sonido. Si tenemos un buen amplificador y un buen altavoz, pero usamos un mal cable, la calidad se resiente. El cable que se utiliza en sonido es el cable paralelo de dos conductores de 2×0,75mm.

Canalizaciones del cableado

El cable debe ir correctamente canalizado. Si va empotrado utilizaremos tubo flexible corrugado. Si va por superficie, no empotrado, podremos usar las canalizaciones exteriores.

Reproductor de música

Si elegimos un buen amplificador, el reproductor de música podrá ser cualquier dispositivo que podamos conectarle: un reproductor de CD, un televisor, un MP3, un teléfono móvil, etc.

¿Cómo instalar un hilo musical?

En las construcciones modernas, a veces, existe una preinstalación para el cableado necesario, el que va desde el amplificador a los distintos altavoces. Los altavoces pueden ir empotrados en el falso techo o instalados en la superficie de la pared.

Si no hay preinstalación para sonido, pero sí hay falso techo, la instalación es muy sencilla. Solo habrá que tirar el tubo corrugado desde donde esté el amplificador hasta los distintos puntos donde queramos colocar los altavoces empotrados.

En el falso techo, se abre un hueco con una broca especial -broca de corona- con el tamaño justo para colocar el altavoz. Finalmente, se conectan los cables rojo y negro que hemos metido previamente por el tubo corrugado. En el otro extremo, se conectan los cables al amplificador. Esto lo tendríamos que repetir con todos los altavoces que lleve la instalación.

Conviene recordar que hay altavoces empotrados que no llevan patillas para encastrar en el falso techo, sino que van atornillados. En estos casos, tenemos que calcular bien el tamaño del agujero y dejar espacio para poder atornillar el aro a la escayola del techo.

Si la instalación es por superficie, tendremos que fijar las regletas de la forma más discreta posible a la pared y posteriormente introducir el cable a través de ellas.

¿Qué necesito para instalar hilo musical?
5 (100%) 4 voto[s]

¡Hola! 👋 Si tienes alguna duda estoy para ayudarte.
-¡Haz click otra vez en el icono!-
Powered by