Las diferentes partes del cuadro eléctrico de tu casa

partes de un cuadro eléctrico del hogar

El cuadro eléctrico es un componente imprescindible para tu hogar. Se trata de un elemento que comprende los diferentes cables que llegan al mismo, sirviendo de organización del entramado eléctrico, además de servir como protector de los electrodomésticos y aparatos varios con los que contamos. Pero también nos protege a nosotros frente a cualquier posible subida de tensión que se pueda llegar a producir, entre otros incidentes.

Seguramente no sabrás mucho sobre el cuadro eléctrico, salvo su ubicación y su uso básico. Sigue leyendo para descubrir sus partes.

Organización interna de un cuadro eléctrico

ICP

El ICP (son las siglas de Interruptor de Control de Potencia) es un aparte del cuadro eléctrico que tiene la finalidad de cortar el suministro de luz en el caso de que se exceda de la potencia que tengamos contratada.

Es obligatorio por ley y debe ser un profesional autorizado el que se encargue de su instalación.

Lo más común es que se encuentre dentro del cuadro eléctrico, pero puede ser que esté fuera si la instalación es un poco antigua. Si se produjese un cortocircuito podría desconectarse -> En este caso, será un electricista profesional quien se encargue del arreglo.

PCS

Son las siglas de Protector Contra Sobretensiones -> Se trata de un mecanismo que protege a los electrodomésticos de que puedan llegar a sufrir algún daño si la tensión es elevada.

Es una de las partes más importantes, y es que te ayuda a ahorrar más dinero del que te crees al no tener que estar reparando los electrodomésticos de manera habitual.

IGA

Siglas de Interruptor General Automático. Se trata de un mecanismo moderno que sirve para controlar las instalaciones eléctricas.

El ICP desconectaba el suministro si se excedía la potencia máxima contratada. El IGA, por su parte, desconecta la electricidad del hogar en el momento en el que detecta que la potencia es mayor a la permitida.
Su papel es el de evitar cortocircuitos o sobrecargas.

ID

El ID es el interruptor diferencial y está presente tanto en cuadros eléctricos antiguos, como en modernos. Es un mecanismo que está preparado para desconectarse en el momento en el que se produce una descarga eléctrica. Así, la sobrecarga no se extiende al usuario si toca el electrodoméstico o aparato que está sobrecargado, pudiendo llegar hasta a salvarnos la vida.

PIAS

Finalmente, tenemos los PIAS, que son las siglas de Pequeños Interruptores Automáticos, también conocidos como magnetos. Es la parte del cuadro eléctrico con la que más familiarizados estamos.
Tienen por objetivo controlar los pequeños circuitos que se extienden por nuestro hogar, permitiéndonos cortar la corriente de determinadas partes del hogar (por ejemplo, del salón, de la cocina, del patio, calefacción).

El objetivo de estos interruptores es protegernos de cortocircuitos, pero evitando que el corte del suministro sea completo.

Estas son las partes que componen el cuadro eléctrico del hogar; es importante diferenciarlas todas y tenerlas controladas, ya que cualquier avería darnos un buen susto.

¿Qué hacer en caso de tener un corte eléctrico?

Recordamos brevemente lo que debemos hacer si se produce un corte eléctrico:

  1.  Lo primero que habrá que hacer es acudir al cuadro eléctrico y buscar el diferencial (se suele identificar por la letra T). Si el corte eléctrico se ha producido por algo relacionado por nuestro hogar, este estará hacia abajo. Si no, el corte se ha producido por una causa ajena a nuestro hogar.
  2.  Bajamos también el resto de magnetos.
  3.  Activamos el diferencial y subimos los fusibles. Si todo está bien, no saltará ninguno. Si algún fusible salta, el cuadro eléctrico te está diciendo el lugar en donde está el problema (por ejemplo, si salta en la cocina, puede que algún electrométrico esté provocando cortocircuitos).
  4.  Si hay algún cortocircuito, lo más recomendable es llamar a un electricista que se encargue del problema. Lo más normal es que el problema sea de un electrodoméstico que haya recibido una sobrecarga y tan solo sea cuestión de cambiar el fusible interno, pero puede que necesitemos de ayuda para conseguirlo.

También puede darse el caso de que el cuadro eléctrico sale porque la potencia contratada es muy justa para mantener toda la potencia de la casa.

Ahora ya conoces las partes del cuadro eléctrico de tu casa y el proceso para saber cómo actuar ante un corte eléctrico.

Las diferentes partes del cuadro eléctrico de tu casa
5 (100%) 6 voto[s]

¡Hola! 👋 Si tienes alguna duda estoy para ayudarte.
-¡Haz click otra vez en el icono!-
Powered by