Con el fin de saber qué es un relé térmico tenemos que ir a las industrias, en donde las máquinas funcionan con electricidad y son muy caras, de manera que no se pueden permitir que los problemas en el suministro de energía las estropeen.
Como es posible ver en nuestra tienda, un relé térmico tiene un coste muy bajo si se compara con lo que vale el motor de una embotelladora o una empaquetadora, de forma que es una buena inversión y además imprescindible.
Contenido
Qué es un relé térmico
Se trata de un dispositivo que se coloca en el cuadro eléctrico de las industrias y cuya misión es proteger los motores eléctricos de las máquinas, evitando que se estropeen tanto por sobrecargas como por sobrecalentamientos.
Debido a que es un mecanismo que puede salvar al motor de una máquina que vale mucho dinero, siempre se recomienda comprar los mejores relés térmicos del mercado, sin escatimar en gastos.
Características de un relé térmico
Un relé térmico eléctrico tiene una placa compuesta de dos metales, que se une a cada una de las fases del motor y que es la que detecta las fluctuaciones en la electricidad y la temperatura.
De este modo, si las placas se dilatan hacen que el relé “salte” y corta la corriente, mientras que cuando se enfrían y vuelven a su posición, permiten que el relé se conecte de nuevo, bien de manera manual o automática, haciendo que el motor vuelva a funcionar.
Cuáles son las funciones de un relé
Además de que los motores no se rompan debido a sobretensiones o sobrecalentamiento, un relé térmico industrial tiene algunas otras funciones, entre las que está proteger la línea eléctrica que alimenta al motor.
También examinan el sistema eléctrico, y además si saltan a menudo nos indican de que hay un problema en el mismo, por lo que se puede revisar y así se reducen las paradas en los procesos de producción.
No hay que olvidar que aunque no es su función principal, al actuar sobre las subidas de tensión también ayudan a que los trabajadores no tengan accidentes relacionados con ellas.
Tipos de relé térmico
Dentro del mercado, y como se puede ver en nuestra tienda, hay varios tipos de relés, de manera que cada instalador podrá escoger el más adecuado dependiendo de las circunstancias.
Tripolar
Es el más común de todos los tipos de relés, y su nombre viene de que funciona con las tres fases de la corriente industrial. Al explicar qué es un relé térmico se define al tripolar, el más usual.
Compensado
Cuando hablamos de que las placas del relé actúan por medio de la temperatura, su funcionamiento se puede ver afectado tanto por el calor como por el frío, de manera que este es un tipo de relé que se coloca en ambientes muy fríos o calientes.
Diferencial
El más preciso de los tres y que siempre es el elegido por los profesionales cuando se instala un relé térmico en un cuadro industrial que está automatizado, detectando tanto los cortes en la electricidad como los desequilibrios entre las tres fases.
Ahora que ya sabes qué es un relé térmico, en nuestra tienda puedes encontrar este tipo de dispositivos para tus instalaciones a un precio realmente competitivo y con la mejor calidad del mercado.