Qué es un variador de frecuencia y sus usos

variador de frecuencia

Para saber qué es un variador de frecuencia, debemos irnos a las industrias, que es donde los vemos colocados siempre que se trabaje con motores eléctricos. Este tipo de motor es fundamental, ya que es el que mueve todas las máquinas, y se puede regular a voluntad gracias al variador de frecuencia.

Qué es un variador de frecuencia y para qué sirve

A la hora de explicar para qué sirve un variador de frecuencia, tenemos que hablar de la velocidad de los motores eléctricos, que no tiene por qué ser siempre la misma.

De esta manera, el variador no es más que un dispositivo que se coloca entre las máquinas y el suministro de electricidad, y que nos permite cambiar a voluntad la frecuencia y la amplitud de la corriente que le llega al motor.

¿Qué usos tiene?

El uso principal es el de modificar la velocidad del motor, del cual se derivan todos los demás. Controla el par de giro del motor eléctrico, lo que resulta muy útil en grúas o sistemas de carga que requieren una variación continua de la potencia.

Además, se puede conseguir un gran ahorro de energía, dando al motor la velocidad requerida en cada momento y evitando que siempre funcione a altas revoluciones cuando no es necesario.

Cómo funciona un variador de frecuencia

Saber cómo funciona un variador de frecuencia no es complicado, ya que siempre lo hace en tres etapas:

  • En la primera, convierte la corriente alterna en continua (también hay variadores de corriente directa para motores que usan corriente continua), lo cual se hace en el rectificador que va incorporado en el propio variador.
  • La segunda etapa se lleva a cabo en los condensadores, donde se cargan con la corriente continua de la fase anterior y suavizan la forma de la onda de la corriente.
  • Por último, este inversor vuelve a cambiar el tipo de corriente, convirtiéndola otra vez en alterna, consiguiendo que el motor reciba el suministro adecuado al trabajo que va a hacer en ese momento.

Ventajas de los variadores de frecuencia

Ya conocemos qué es un variador de frecuencia y su funcionamiento. También hemos visto algunos de sus usos, de forma que ahora toca hablar de las ventajas y de por qué son tan utilizados en la industria.

Prolongan la vida útil de las máquinas

El poder reducir el par del motor cuando no es necesaria la máxima potencia hace que la vida útil de este y de las máquinas sea mayor, ya que, si funciona a bajas revoluciones, durará más.

Menos ruido y un mejor ambiente de trabajo

Si los motores pueden funcionar a menos revoluciones, harán menos ruido. Esto repercute en el ambiente de trabajo, que será más silencioso y agradable, puesto que a nadie le gusta trabajar con un ruido infernal.

Se evitan los picos de potencia

Cuando se excede la potencia contratada en la industria, no se quedan sin luz, pues sería un desastre que impediría producir bienes. Estos picos se registran y se facturan aparte.

Gracias a un variador esto se puede evitar, pues es capaz de regular el funcionamiento del motor con el fin de que gaste menos electricidad.

 

Ahora ya conoces qué es un variador de frecuencia y por qué es un elemento que se emplea tanto en la industria. Recuerda que en nuestra web, tienes a tu disposición todo tipo de material eléctrico para tus instalaciones industriales, por lo que, si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactar con nosotros.

× ¿Te ayudo?