Tabla de equivalencia para bombillas LED de lúmenes a vatios

Tabla de equivalencia para bombillas LED de lúmenes a vatios

En los últimos años, la mayoría de clientes han pasado de comprar bombillas de bulbo o incandescentes a comprar bombillas LED, una solución que ofrece grandes ventajas como son una vida útil más larga, un consumo muy inferior y una calidad de iluminación con multitud de posibilidades en materia de regulación. Pero para tener la seguridad de elegir un sistema de iluminación que sea eficiente y cumpla con todas nuestras necesidades, es importante seleccionar una bombilla con una iluminación que sea adecuada, de manera que vamos a conocer cuál es la equivalencia para bombillas LED de lúmenes vatios.

 

¿Qué son los Lúmenes y Vatios (Watts)?

Hay que partir de la base de que en el pasado se utilizaban los vatios como medida de luminosidad, teniendo en cuenta como referencia la tradicional bombilla de bulbo que, a día de hoy, ha ido quedando relegada.

Los vatios están directamente relacionados con la potencia del sistema de iluminación, con lo cual se refiere al consumo energético, pero en realidad no está tan relacionado con la luminosidad como pueda parecer, ya que cuando se cambia de sistema de iluminación, los valores varían drásticamente.

Es por ello que en la actualidad, para determinar la luminosidad de una bombilla se utilizan los lúmenes, ya que estos son independientes de los vatios, por lo que realmente nos muestran la capacidad de iluminación de los diferentes tipos de bombilla.

Los Vatios en comparación con Lumen

No obstante y pese a lo anterior, hay que tener en cuenta que dentro de cada tipo de bombilla, sí que va a existir una relación entre los lúmenes y los vatios tal y como vamos a ver en la tabla de equivalencia para bombillas LED.

Es decir, dentro del mismo sistema de iluminación, a más potencia se obtendrán más lúmenes de iluminación, pero la relación variará si se pasa por ejemplo de bombillas LED a bombillas de bulbo.

Tabla de equivalencia de los vatios de luces LED e incandescentes

A continuación vamos a establecer la relación o equivalencia que hay entre los vatios de iluminación LED y de iluminación incandescente, es decir, averiguaremos cuántos vatios son necesarios para cada uno de estos tipos de bombilla para conseguir la misma cantidad de lúmenes o misma cantidad de luminosidad:

 

Bombillas incandescentes Bombillas LED
200-300 lúmenes 30 W 3 W
300-500 lúmenes 40 W 4 W
500-700 lúmenes 60 W 7 W
700-1000 lúmenes 75 W 10 W
1000-1250 lúmenes 120 W 15 W
1250-1500 lúmenes 175 W 20 W
1500-2000 lúmenes 250 W 25 W

 

Tipos de bombillas LED

Existen diferentes tipos de bombillas LED, teniendo cada una de ellas unas características particulares que las hacen más idóneas en función del tipo de uso al que se vayan a destinar.

En este sentido podemos distinguir siete tipos principales que son:

  • LED estándar: es un tipo de bombilla que tiene una fantástica capacidad de adaptación a las lámparas, ya que utiliza los principales tipos de rosca o casquillo de las bombillas como son E14 y E27. Su principal característica es que la luminaria se encuentra en la zona superior embutida en una semiesfera que en la mayor parte de casos será opaca.
  • LED esférico: sus características son similares a la bombilla LED estándar, pero con la particularidad de que la zona de iluminación suele tener mayores dimensiones y ser transparente u opaca, ofreciendo una mayor similitud a las bombillas incandescentes tradicionales.
  • LED de globo: similar al LED esférico pero con una forma más redondeada y con una mayor dimensión. También puede ser transparente u opaca. Se utiliza sobre todo en sistemas de iluminación sobre muros y farolas.
  • LED de vela: en este caso, la bombilla adquiere la forma de una tradicional vela, siendo la opción ideal para lámparas en las que se simula la presencia de velas reales.
  • LED GU10: modelo especialmente diseñado para plafones empotrados.
  • LED MR16: otra versión para plafones empotrados.
  • Tiras LED: tiras con pequeñas luces LED que permiten cubrir grandes extensiones.

Comprar las mejores bombillas LED para ahorrar

Beneficios de usar bombillas LED

Vamos a destacar algunas de las principales ventajas de utilizar iluminación LED:

  • Se trata de un tipo de iluminación que se adapta mejor a la decoración de cualquier entorno.
  • Permite ahorros de más de un 80% de energía en comparación con las bombillas incandescentes.
  • Se encienden al instante, y no parpadean durante el proceso.
  • Apenas emiten calor, ya que transforman prácticamente toda la energía en iluminación.
  • La durabilidad de una bombilla LED es mayor que la de cualquier otro tipo de bombilla, llegando incluso a las 15.000 horas.
  • Se amortiza rápidamente ya que, aunque su precio puede ser ligeramente superior, su bajo consumo y durabilidad hacen que sea el tipo de bombilla más económica del mercado.
  • Se pueden elegir desde modelos sencillos con un color específico, hasta otros con diferentes colores, posibilidad de regular la intensidad o la temperatura y en general, de personalizar al máximo la iluminación.
  • Su capacidad de adaptación es completa, de manera que se puede utilizar en cualquier tipo de lámpara, ya sean lámparas nuevas o lámparas antiguas.
  • Es el sistema de iluminación más ecológico, ya que no utiliza mercurio además de por su consumo más reducido y dilatada vida útil que minimiza los residuos.