Adecuación de los módulos de contadores al actual reglamento de baja tensión

módulos de contadores de luz endesa sevillana

¿Te han cambiado el contador antiguo por uno digital? ¿Desde que lo han cambiado se corta el suministro cada dos por tres? Esto es un problema muy habitual y vamos a contarte cómo puedes resolverlo. Pero antes veamos por qué sucede.

Con la Ley vigente todos estamos obligados a usar los nuevos contadores de luz digitales. De hecho, desde el 1 de enero de 2019 ya deberían estar todos instalados. Las compañías suministradoras están obligadas a sustituirlos contadores antiguos si coste alguno para el usuario.

Estos nuevos contadores digitales de luz aportan algunas ventajas frente a los antiguos, pero también pueden surgir inconvenientes. Por ejemplo, muchos clientes han notado que ahora se les corta el suministro frecuentemente, tenemos que desconectar el interruptor general y volver a conectar para que vuelva el suministro.

En una factura de la luz podemos ver que potencia tenemos contratada. Suele estar en la parte superior, donde aparecen los datos de contrato.

¿Por qué se corta el suministro eléctrico?

Pero, ¿por qué sucede esto con el nuevo contador de luz y no con el viejo? Antes de salir al mercado los nuevos contadores digitales, se instalaban contadores analógicos y la única forma de limitar el suministro a la potencia contratada era instalando un ICP o limitador de potencia. Por otra parte había muchísimos usuarios que no se le instalaba el ICP. Este aparato disparaba cuando superábamos el consumo de energía para el que este tarado dicho ICP. Por lo que si tenemos contratado 5Kw/230V nos tendrían que instalar un ICP de 20 amperios.

Pues bien, ahora los contadores digitales traen internamente el ICP, siendo programable a distancia, entonces, cuando se supera el umbral de potencia contratada durante un tiempo el contador corta el suministro. No volviendo hasta que desconectamos el interruptor general y lo volvemos a conectar.

Hay algunas soluciones para este problema. Vamos a contarte algunas pero, ante todo, te recomendamos contratar a un instalador oficial para realizar cualquier tipo de reparación o instalación.

Sustituir o quitar el ICP

El ICP es el Interruptor de Control de Potencia y se instalaba en el cuadro eléctrico de la vivienda. Su función, como ya hemos comentado antes es la de cortar la luz cuando el consumo de potencia sobrepasa el límite contratado. Si la instalación es antigua posiblemente tengas un ICP cuya potencia no esté acorde con tu contrato. En ese caso el técnico quizás te recomiende prescindir del ICP ya que el contador de telegestión tienen su propio disparador interno. Normalmente el contador digital dispara antes que el ICP antiguo, por lo que seguramente persistirá el problema.

Cambiar la potencia contratada

Una solución sería aumentar la potencia contratada. Llamando por teléfono podrás realizar la gestión siempre y cuando el certificado de instalación que se entregó en su momento a la compañía eléctrica este en vigor y permita poder ampliar la potencias. Si por el contrario no permite ampliar potencia esto puede ser debido a dos motivos: uno que ya tienes la máxima potencia que permite tú certificado de instalación y dos que el certificado de instalación es muy antiguo y tiene más de 2 años.

En ambos casos te dirán que presentes un certificado de instalación nuevo para poder realizar el trámite de aumento de potencia. Un nuevo certificado no es un simple papel donde poner lo que queramos, en primer lugar solo lo puede realizar un Instalador Autorizado y para ello tendrá que revisar la instalación eléctrica para verificar si es apta o no para un aumento de potencia, si es muy antigua seguramente no sea apta y es entonces cuando hay que actualizar la instalación al vigente Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

Renovar la instalación eléctrica.

Si tu instalación eléctrica tiene más de 20 años quizás haya que renovarla parcial o completamente. Eso dependerá de cada caso y un electricista certificado es el que mejor te puede asesorar.

Lo habitual es que tendrás que renovar o sustituir los módulos para contadores, cables desde contador hasta cuadro eléctrico de la vivienda, cambiar los magnetotérmicos, instalar un descargador sobretensiones Todos estos productos los encontrarás en nuestra tienda online y te servirán tanto para Endesa como para Sevillana.

Después te podrán hacer el nuevo Certificado de instalación o coloquialmente llamado “boletín” y solicitar cualquier cambio de potencia en tu contrato.

Recuerda que los nuevos contadores digitales (de telegestión) tienen su propio limitador incorporado. Y este limitador tiene mayor tolerancia que el ICP así que te permitirá sobrepasar un poco tu potencia contratada durante un período de tiempo breve.

Si no sabes qué potencia necesitas, consulta a un profesional.

Esperamos que esta información te haya servido de ayuda. Y recuerda que en nuestra tienda de electricidad tienes disponible todo tipo de herramientas, material eléctrico y mecanismos necesarios para renovar cualquier instalación eléctrica.

Adecuación de los módulos de contadores al actual reglamento de baja tensión
5 (100%) 8 voto[s]

¡Hola! 👋 Si tienes alguna duda estoy para ayudarte.
-¡Haz click otra vez en el icono!-
Powered by