Cómo ser instalador de aire acondicionado

como ser instalador de aire acondicionado

Cada vez son más las personas que optan por incorporar un aparato de aire acondicionado en su casa. En este sentido, ser un instalador de aire acondicionado es una de las profesiones más demandadas hoy en día y que parece que la aguarda un gran futuro. Por este motivo, en este artículo te vamos a explicar todo lo que necesitas para convertirte en uno de estos instaladores y así tener acceso a una profesión, cuya empleabilidad se ha ido incrementando con el paso de estos años.

Requisitos para convertirte en un instalador de aire acondicionado

A partir de 2018 la normativa ha cambiado y a través de varios cambios en la normativa de la instalación de aire acondicionado, solo un profesional acreditado podrá llevar a cabo la instalación.

Para convertirte en un instalador profesional de aire acondicionado, lo tendrás que hacer a través de la obtención un título oficial que te acredite ante industria como instalador autorizado. De esta forma, puedes optar a dicho curso siendo autónomo, o trabajando para una empresa.

¿Qué hay que estudiar para ser instalador de aire acondicionado y climatización?

Para poder convertirte en un profesional instalador de aparatos de aire acondicionado, es necesario estudiar un curso que te acredite como técnico instalador. En este caso, dispones de varias opciones, aunque una de las más solicitadas es la que oferta de forma habitual el INEM, ya que se trata de un curso completamente gratuito.

En estos cursos, principalmente se enseña a instalar aparatos de aire acondicionados y también a llevar a cabo el mantenimiento pertinente. Los cursos, van dirigidos tanto a estudiantes como para trabajadores y además de no requerir ningún tipo de estudio previo, tampoco requieren de prácticas. Por último, dependiendo de tu condición laboral, también existe la posibilidad de realizar estos cursos a distancia, siendo esta una opción más para obtener un certificado de instalador de aparatos de aire acondicionado.

Es importante señalar que estos cursos y estos certificados son personales, es decir, que el título lo ostenta una persona y no una empresa, por lo que tiene que disponerse a título individual por parte de un instalador profesional, en el caso de que este esté prestando un servicio a través de una empresa.

El carnet RITE

Por otro lado, además del curso de instalador de aparatos de aire acondicionado, también es necesario la obtención del carnet RITE. Muchos cursos ofertan a su vez la acreditación de este carnet y es que se trata de un complemento necesario ya que acredita a la persona como capaz de poder manipular estos aparatos ante la autoridad competente.

Este carnet RITE se puede obtener de varias formas. En primer lugar, a través de los cursos mencionados anteriormente. Otra de las formas de obtener dicho carnet es si dispones de una ingeniería y por supuesto, que esta de la especialidad correspondiente o también puedes optar por hacer un examen en industria a través de un curso previo de 400 horas.

Certificado de gases fluorados

Instalar y manipular equipos de aire acondicionado, te pone en contacto directo con toda clase de gases peligrosos. En este caso, para certificar que se pueden realizar todas estas actividades sin poner a nadie en riesgo, es necesario disponer del certificado de gases fluorados que nos acredita como profesionales para poder manipular todos estos sistemas frigoríficos que cuenten con esta clase de refrigerantes fluorados.

Este sería el último curso necesario en la obtención y se puede obtener de diferentes formas. La diferencia entre cada una de ellas, básicamente reside en la cantidad de horas dedicadas a la formación y cambia bastante dependiendo de la experiencia profesional dentro de una empresa o del título oficial que tengamos, variando entre unas 30 horas y las 120 horas.

En definitiva, con todos estos cursos, ya estaremos acreditados como instaladores profesionales de aparatos de aire acondicionado y podremos llevar a cabo nuestra actividad por nuestra propia cuenta, como trabajando por cuenta ajena.

Cómo ser instalador de aire acondicionado
5 (100%) 4 voto[s]

¡Hola! 👋 Si tienes alguna duda estoy para ayudarte.
-¡Haz click otra vez en el icono!-
Powered by