Luminarias de emergencia led

luces de mergencia led luminarias

Las luminarias de emergencia LED (o luces de emergencia) son un tipo de iluminación que están diseñadas para activarse de manera automática cuando se produce algún error en el suministro eléctrico. A nivel interno llevan una batería que permite este funcionamiento.

Deben ser instaladas de manera que puedan marcar el camino hacia las salidas de evacuación, o bien hacia aquellas áreas preparadas contra incendios. Lo más normal es que sean instaladas en lugares de escasa o nula iluminación, aquellas que resulten complicadas de acceder, etc.

Su principal ventaja es evitar que la gente entre en pánico.

¿Cuál es el objetivo de las luminarias de emergencia LED?

Las luminarias de emergencia LED tienen por objetivo iluminar las vías de evacuación con el objetivo de que las personas puedan abandonar el lugar en las mejores condiciones de seguridad, a través de las salidas que se hayan previsto para ello.

Ayudan que las alarmas y los equipos de protección contra incendios estén siempre localizados.

Hay que considerar que la iluminación de emergencia es aquella que no se ve; es aquella luz que estará apagada mientras las demás funcionan. Pero si se produjese un corte en el suministro será la única que funcione.

Seguridad: Está preparada para garantizar la seguridad de las personas a la hora de evacuar una zona determinada.

Anti-pánico: También tienen como objetivo evitar que se den situaciones de pánico. Ilumina el entorno y lo hace más fácil de identificar. Las personas podrán alcanzar sin complicaciones las vías de evacuación del lugar.

Zonas de riesgo: Otra de sus funciones es iluminar las zonas de riesgo, permitiendo ejecutar protocolos de parada o de control de ciertos trabajos.

Actividades de reemplazo: También es un práctico sistema que ayuda a que ciertos centros puedan seguir con su actividad normal sin que se produzcan muchas alteraciones. Por ello, es un recurso que resulta muy práctico para ambulatorios, clínicas, hospitales, etc.

 

Mejores luminarias de emergencia

Normas de las luces de emergencia LED

Estas son algunas de las normas que deben cumplir las luminarias de emergencia LED:

– Resistencia de la lámpara
La lámpara debe contar con una estructura que nos garantice la máxima resistencia y rigidez. Así podrá aguantar toda la tensión a la que se someta sin que se produzca una fuga, complicación eléctrica variada, choque eléctrico, etc.
– Material
El material con el que se construyen estas luminarias no debe de emitir ningún elemento tóxico, como gases. Las bombillas LED son las más recomendadas debido al uso de materiales de gran calidad que respetan el medio.

– Conectores
Los conectores que se utilizan para desconectar la lámpara tienen que ser de “acceso indirecto”.

-Sin riesgo
Los componentes eléctricos o electrónicos que dan forma a las luminarias no deben de producir choques eléctricos o riesgos casuales (como fuego)

-Seguridad
Además, todos los componentes de la lámpara de emergencia deben de estar encerrados para evitar contacto manual con las partes metálicas que no puedan estar aisladas.

Estas son las principales características y usos de las luminarias de emergencia LED.

 

expertos electricidad climatización iluminación