¿Por Qué el magnetotérmico salta sin nada enchufado?

¿por qué el magnetotermico salta sin nada enchufado?

Para poder entender la razón por la que el magnetotérmico salta sin nada enchufado, es importante empezar comprendiendo el funcionamiento de este sistema, tras lo cual valoraremos las diferentes razones por las que se puede producir el problema, popularmente conocido como saltar plomos, y que interrumpe el suministro eléctrico de toda la instalación.

Qué es un magnetotérmico

El magnetotérmico es un dispositivo cuya función principal es la de interrumpir la corriente eléctrica de forma automática en el caso de que los valores se vean alterados y se pueda producir una situación de peligro.

Este sistema protege la instalación eléctrica y a las personas que la estén utilizando en el caso de que se produzca un cortocircuito o alguna sobrecarga.

¿Cómo funciona el magnetotérmico?

Con el objetivo de llevar a cabo su cometido protegiendo frente a sobrecargas y cortocircuitos, el magnetotérmico puede funcionar de dos maneras diferentes que son:

  • Magnética: si el valor de la corriente es mayor a un máximo establecido debido a que se haya producido un cortocircuito en alguna parte de la instalación, la bobina atraerá el núcleo con lo que se producirá la apertura del contacto.
  • Térmica: en el caso de que la corriente aumente sus valores y se produzca una sobrecarga, esto hará que el bimetal que tiene en su interior se caliente, lo cual hará que se curve con lo que el contacto saltará.

En ambos casos, lo que ocurre es que al saltar plomos, la corriente eléctrica deja de entrar en la instalación, por lo que cualquier problema que se pueda estar produciendo, se detendrá de inmediato.

¿Por qué saltan los interruptores magnetotérmicos?

Existen dos razones principales por las que pueden saltar plomos que son:

  • Cortocircuito: se produce cuando, por accidente, la fase y el neutro entran en contacto en algún punto de la instalación, dando lugar a un aumento rápido de la intensidad.
  • Sobrecarga: tiene lugar cuando el consumo es superior al límite establecido como seguridad para la instalación eléctrica. Por ejemplo, si se conectan demasiados aparatos a la vez y superan dicho límite, se producirá la sobrecarga que quedará interrumpida por acción del magnetotérmico.

Es importante tener en cuenta que los interruptores magnetotérmicos van a saltar de forma automática, sin la necesidad de intervención por parte del usuario, pero por supuesto también existe la posibilidad de interrumpir la entrada de electricidad a la instalación de forma manual, con tan sólo desconectar el magnetotérmico.

Mejores magnetotérmicos eléctricos

31,94 IVA incluido
36,78 IVA incluido
29,77 IVA incluido
32,66 IVA incluido
76,23 IVA incluido
71,68 IVA incluido
80,47 IVA incluido
72,71 IVA incluido
151,21 IVA incluido
102,92 IVA incluido
170,42 IVA incluido
115,62 IVA incluido
188,46 IVA incluido
128,66 IVA incluido
27,95 IVA incluido
28,44 IVA incluido
28,68 IVA incluido
16,95 IVA incluido
24,82 IVA incluido
27,12 IVA incluido
5,15 IVA incluido

¿Qué hacer cuando el magnetotérmico salta?

Cuando salta el magnetotérmico, se debe a que se ha producido una sobrecarga o un cortocircuito en la instalación eléctrica.

En la mayor parte de casos, esta situación es puntual, por lo que se puede volver a rearmar de forma manual (activar el interruptor) con lo que la electricidad vuelve de nuevo a fluir por toda la instalación.

Sin embargo, si cualquiera de las razones por las que se ha producido el salto del magnetotérmico se siguen dando, es decir, no se ha solucionado el cortocircuito o la sobrecarga persiste, entonces el magnetotérmico impedirá que se realice el rearme de forma manual.

Esto significa que se deberá identificar la razón por la que se está produciendo el problema, ya sea en la propia instalación eléctrica o incluso en aparatos y electrodomésticos que pueden estar teniendo un mal funcionamiento.

Dónde se encuentra el magnetotérmico

El magnetotérmico se encuentra ubicado en el cuadro eléctrico de la vivienda, el cual habitualmente se instala junto a la puerta de entrada.

Es importante tener en cuenta que se deberán instalar tantos magnetotérmicos como sea necesario en función de la instalación eléctrica, de manera que cada uno de ellos actuará de forma independiente para garantizar la protección de una parte específica de la instalación.

De esta manera, si se produce algún problema, tan sólo saltará el magnetotérmico encargado de la parte de la instalación donde se ha desarrollado el cortocircuito o la sobrecarga, permitiendo de este modo que en el resto de la vivienda todo siga funcionando normalmente.