Diferencias entre diferenciales eléctricos y disyuntores

interruptor diferencial

Es bastante común tener dudas sobre las diferencias entre diferenciales eléctricos y disyuntores, incluso hasta cometer el error de pensar que nos estamos refiriendo a lo mismo.

Un disyuntor es un tipo de llave que cumple el papel de cortar la energía de la red. Sin embargo, los diferenciales eléctricos (que para complicar más la cosa también se pueden llamar disyuntores diferenciales), también la cortan, pero con la particularidad de que lo hacen al detectar la diferencia que existe entre la corriente que entra y la que sale en el sistema. Si hay diferencia actúa y se corta.

Ten en cuenta que la corriente eléctrica de un sistema no es más que el movimiento de electrones que entra y que salen. Lo normal es que la cantidad de electrones que entran en el sistema sea la misma que los que salen. Si tuvieras en casa un aparato con problemas y una de las corrientes fuese a tierra o peor aún, hacia una persona, el diferencial se encargaría de cortar la corriente.

El problema es que la palabra “disyuntor” hace referencia a un término ambiguo, cuyo significado puede variar dependiendo de la región o del lugar en el que se utilice.

Para que quede más clara la diferencia vamos a estudiar cada caso de forma independiente.

Disyuntor o diferenciales eléctricos: ¿Qué es y tipos?

Un disyuntor es un interruptor capaz de cortar la energía si se dan algunas condiciones. Se utiliza con fines de seguridad y protección, tanto ante las personas, como ante dispositivos eléctricos.

La principal diferencia con los fusibles es que estos son de un solo uso. Sin embargo, un disyuntor se podría rearmar nuevamente.

Algunos expertos coinciden en discriminar estos términos aludiendo a que los disyuntores son aquellos elementos que protegen a personas y a instalaciones, mientras que aquellos que tan sólo protegen a las personas son diferenciales.

Mejores diferenciales eléctricos

¿Dónde se instalan?

Se deben instalar en el cuadro principal de la instalación eléctrica, protegiendo la instalación de derivaciones a tierra. También protege a las personas de un contacto directo o indirecto.

Si se produjese una fuga de intensidad, este tipo de “interruptor automático” será capaz de cortar el suministro antes de que se produzca una catástrofe.

Se conecta en el principio de la instalación, midiendo la corriente que entra y la que sale, además de su intensidad.

Principales tipos de disyuntores

  • Magnetotérmico: Tiene capacidad para cortar la corriente cuando esta alcanza un umbral determinado. Protegen la instalación o los equipos a los que estén conectados.
  • Diferencial: Contribuye a proteger a las personas de descargas eléctricas.

Criterios para comprar un disyuntor

Si queremos comprar un disyuntor, una vez que sepamos el tipo que más nos interesa, habrá que revisar algunos criterios como la tensión de trabajo, poder de corte o de cierre, intensidad nominal o número de polos.

Sabemos que ambos términos pueden conducir a confusión, pero esperamos que con las sutiles diferencias que hemos descrito lo tengas más claro antes de usar uno u otro.

Mejores disyuntores eléctricos

 

expertos electricidad climatización iluminación