Consejos para cambiar la instalación eléctrica de tu casa

cambiar instalación eléctrica

Ya sea porque acabas de comprar una casa o porque es antigua, siempre merece la pena comprobar el estado en el que se encuentra la instalación eléctrica. Es posible que esta sea obsoleta o que no cumpla con las expectativas. Puede darse el caso de que no llegue a cumplir con las medidas de seguridad actuales, siendo necesario cambiarla por completo.

¿Cuándo es necesario cambiar la instalación eléctrica de un hogar?

El mejor momento para cambiar la instalación eléctrica de un hogar es cuando se va a realizar una reforma grande, ya sea de toda la casa o solo de parte de ella. El motivo principal para hacerlo no se centra únicamente en mejorar el confort o dejar a un lado esos problemas que ocurren tan a menudo, sino aumentar la seguridad de todos los integrantes de un hogar.

En la mayoría de los casos será necesario hacer rozas para los nuevos cables eléctricos que se van a incluir, e incluso levantar los rodapiés y pasarlos por debajo. Esto únicamente se realiza en el caso de que la instalación sea muy antigua.

Cómo evaluar el estado de nuestra instalación eléctrica

Para evaluar el estado de una instalación eléctrica, lo primero que se debe hacer es comprobar el cuadro general de mando y protección. Aquí será donde estén todos los elementos necesarios para la evaluación:

  • ICP: Es el interruptor de control de potencia cuyo objetivo es proteger la instalación y la vivienda de sobrecargas o cortocircuitos.
  • ID/DF: Interruptor diferencial que se encarga de proteger a los usuarios cuando están trabajando con ella o de una fuga de corriente.
  • PIA: Protegen todos los circuitos independientes ante fallos en la instalación.

Es necesario comprobar el estado en el que se encuentra cada uno de ellos y, si no sabes del tema, contar con la ayuda de un electricista profesional que pueda proporcionarte una visión más objetiva sobre ello.

Materiales básicos necesarios para cambiar una instalación eléctrica

En el caso de que la instalación eléctrica esté dañada y se vaya a proceder a su cambio, es necesario contar con varios materiales básicos que te ayudarán a realizarlo. Son los siguientes:

  • Guía pasacables
  • Canaletas para cables
  • Destornillador
  • Regleta
  • Cinta aislante
  • Cable flexible
  • Alicates
  • Tijeras

Antes de trabajar, asegúrate de que la corriente está completamente cortada, la seguridad es siempre lo primero que debes valorar antes de ponerte manos a la obra.

Cuándo acudir a un electricista para cambiar nuestra instalación eléctrica

Un electricista profesional está cualificado para ofrecerte servicios en instalaciones sencillas, complejas y cambios de la instalación eléctrica.

Si no estás preparado para realizar el trabajo, no hace falta que te impliques, ya que la falta de desconocimiento puede llegar a agravar el problema. La mejor solución es contar con un electricista que te ayude a obtener una mejor visión y compruebe si es necesario o no el cambio de instalación eléctrica.

Actuaciones a realizar por nuestro electricista en el cambio de instalación eléctrica

El electricista en el que confiemos para realizar el cambio de instalación eléctrica deberá seguir algunos pasos para proceder de forma segura y legal:

  1. Permisos. Volver a cablear un hogar necesita un permiso del departamento de construcción local. El trabajo deberá ser inspeccionado y llevar una planificación de cables.
  2. Paredes. Si acabas de comprar una casa, accede a las paredes antes de empezar a amueblarla. En el caso de que ya vivas en ella, las opciones son más limitadas, pero puede realizarse.
  3. Ubicación. Lo más normal es empezar a utilizar el cableado nuevo desde una posición elevada, como el ático. Conectar todos los espacios dependerá de los puntos de alimentación y deberá subirse hasta la zona principal. Existen elementos peligrosos como la fibra de vidrio, motivo por el que es necesario asegurarse de que la corriente eléctrica está desactivada.
  4. Cableado. Es necesario eliminar el cableado de alimentación antiguo para introducir uno nuevo. Lo más fácil es tirar con cuidado hasta que salga, aunque puede darse la opción de que esté grapado, en este caso, habrá que perforar para colocar el cable nuevo.
  5. Perforación. Si no se puede volver a utilizar este agujero, será necesario crear uno nuevo. Esto requiere de una gran habilidad, por lo que es importante contar con un especialista que te ayude.
  6. Número de circuitos. Los electrodomésticos modernos necesitan un mayor número de circuitos que las instalaciones antiguas no tienen. Hay que planear bien según las normas del Código Eléctrico Nacional y saber el número que son necesarios.
Consejos para cambiar la instalación eléctrica de tu casa
5 (100%) 6 voto[s]

¡Hola! 👋 Si tienes alguna duda estoy para ayudarte.
-¡Haz click otra vez en el icono!-
Powered by